Internacional

Alemania se abre al racionamiento de gas ante la disputa con Putin por el pago en rublos

El país ha activado la fase de alerta temprana de su ley de emergencia, creada para hacer frente a la escasez de combustible

La disputa por el pago del gas ruso en rublos ha provocado que Alemania se ponga en guardia ante un posible racionamiento del gas en el país en caso de que se interrumpan las entregas de esta materia prima desde Rusia. El primer paso consiste en activar la fase de alerta temprana de su ley de emergencia, creada para hacer frente a la escasez de combustible del que depende su industria y muchas de las calefacciones de este país de unos 80 millones de habitantes.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ha precisado que el motivo para declarar esta fase de alerta temprana es el anuncio por parte de Rusia de que en un futuro aceptará el pago de los suministros de gas y petróleo sólo en rublos o, de lo contrario, suspenderá el suministro, según recoge la agencia EFE.

"Para estar preparados ante esta situación, he declarado esta mañana la fase de alerta temprana de plan de emergencia de gas", la primera de tres posibles escalas, y que consiste en un monitoreo para el que se ha convocado un equipo de crisis que se reunirá diariamente.

Habeck ha subrayado que el abastecimiento está garantizado, que todos los acuerdos se están cumpliendo y que el gas y el petróleo están llegando a Alemania. En este sentido agregó que se trata de una decisión preventiva, pero que hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del suministro tanto ahora como para el próximo invierno.

"Cada kilovatio ahorrado es una contribución"

Ha agregado que Alemania está en un situación en la que "cada kilovatio hora de energía ahorrado supone una contribución", por lo que dijo que quiere acompañar la declaración de la fase de alerta temprana con un llamamiento a empresas y hogares a reducir el consumo energético.

La fase de alerta temprana debe declararse "si existen indicios concretos, serios y fiables de que puede producirse un acontecimiento que pueda llevar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que pueda desencadenar la fase de alarma o de emergencia. A la fase de alerta temprana pueden seguir el nivel de alerta y el nivel de emergencia.

Ha precisado que por el momento la responsabilidad del suministro recae principalmente en los proveedores de energía y que no se está en un situación en la que el Estado tenga que intervenir en el mercado y regular el flujo del gas, situación que sólo se daría al alcanzar el nivel de emergencia.

Por otro lado ha señalado que Alemania ha logrado bajar las importaciones de gas ruso de un 55% a un 40% en las últimas semanas, sobre todo gracias a que se han cerrado nuevos acuerdos de gas natural licuado, es decir, por el esfuerzo por independizarse energéticamente de Rusia.

Recordó que Alemania recibe gas natural licuado a través de las terminales en Bélgica, Francia y Holanda, que el suministro es constante y que los depósitos están actualmente llenos al 25 %. "La pregunta decisiva es cuán llenos estarán los depósitos el próximo otoño y de cara al invierno, y para eso tenemos que prepararnos", ha subrayado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli