Rusia ha estado acumulando tropas y ya cuenta con alrededor del 70% que necesita para hacer efectiva una invasión de Ucrania a gran escala, tal y como informa la agencia Reuters. Según dos funcionarios estadounidenses, el país liderado por Vladimir Putin, cada vez posee más grupos tácticos y batallones en su lado de la frontera que divide a ambos países.
Esta información, otorgada a la agencia de manera anónima, señala que el pasado viernes se había pasado de 60 a 83 grupos tácticos de batallones, a los que se sumarán, dentro de muy poco, 14 más, que ya están de camino a la línea que separa al país de Ucrania.
Estos expertos estadounidenses estiman que en caso de invasión, esta se podría producir entre el 15 de febrero y el 1 de abril, dado que durante este periodo de tiempo el hielo estará tan congelado que será transitable por tanques. Ambos signos son interpretados por Estados Unidos como que el tiempo para la diplomacia se está cerrando.
Rusia, sin embargo, tiene una versión muy distinta: pese a concentrar más de 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania, los principales portavoces del país han repetido por activa y por pasiva que no tienen intención de invadir ningún país, aunque sí han dicho que podría existir una acción militar de no cumplirse sus exigencias de seguridad. Este requisito es que Ucrania jamás forme parte de la OTAN, una promesa que desde la propia organización se han encargado de calificar como 'inaceptable'.
En caso de darse un ataque, los funcionarios de Estados Unidos creen que Kiev podría caer en tan solo un par de días, con un número de muertes que asusta: Ucrania podría sufrir entre 5.000 y 25.000 bajas de tropas, mientras que las bajas de tropas rusas podrían ser entre 3.000 y 10.000. Las bajas civiles podrían oscilar entre 25.000 y 50.000, según estas mismas informaciones.