España

PP y Ciudadanos se lanzan contra Garzón y exigen a Sánchez su cese

La polémica por las palabras de Garzón en el diario The Guardian se mantiene en todo lo alto después de dos días de máxima tensión entre los socios de Gobierno.

  • Cuca Gamarra.

La polémica por las palabras de Garzón en el diario The Guardian se mantiene en todo lo alto después de dos días de máxima tensión entre los socios de Gobierno. La parte socialista del Ejecutivo, lejos de defender al titular de Consumo, marca distancias y este martes Luis Planas calificó de "bastantes desafortunadas" las palabras del líder de IU. Ante esa falta de apoyos dentro del Gobierno al propio Garzón, PP y Ciudadanos han aprovechado para pedir a Pedro Sánchez su cese.

Así lo han expresado los portavoces parlamentarios de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Mesa de la Cámara. Tanto Cuca Gamarra como Edmundo Bal consideran que la continuidad del ministro en el Ejecutivo es insostenible y reclaman su dimisión y, de no hacerlo, que sea desalojado del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno.

Ambos portavoces, además, se han referido al pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que podría impedir a Sánchez "aplicar unas atribuciones que le concede la Constitución", ha recordado Gamarra. Bal, por su parte, ha insistido que el presidente del Gobierno "tiene que cesarle", independientemente del acuerdo con los morados.

En ese mismo sentido, Gamarra acusó a Sánchez de preferir “mantener en el Gobierno a ministros que
atacan la economía española y la imagen exterior de nuestro país antes que tener una discusión con sus socios”, A continuación, reprochó al presidente “ser débil para seguir manteniéndose en la Moncloa”.

La portavoz popular, además, señaló que la de la calidad de la carne solo es la última de las polémicas del ministro Garzón y recordó todas las anteriores, cuando atacó al sector turístico, al sector juguetero y al de los dulces como el roscón de reyes: “Todas ellas han dañado a nuestra economía".

Petición de reprobación

Con este historial más que presente, y las críticas que el ala socialista del Gobierno, con Luis Planas a la cabeza, han hecho del ministro Garzón, el PP ha presentado una petición de reprobación contra el ministro en el Congreso de los Diputados, y ha retado a los parlamentarios del PSOE a respaldar la iniciativa del Grupo Popular, que contará con el apoyo de Ciudadanos, según ha confirmado Bal.

Con esta iniciativa, ha destacado Gamarra, "intentamos ayudar a los compañeros del ministro Planas a que la puedan apoyar y así, en sede parlamentaria, se mojen y se repruebe a quien tanto daño ha hecho a la economía española y al sector ganadero español”.

El Grupo Popular, además, ha registrado solicitudes de comparecencia tanto de Alberto Garzón como de Luis Planas y la de otros representantes del Gobierno: la de la ministra Darias por la sexta ola, los precios
de los test de antígenos y la vuelta al cole; la de la vicepresidenta Calviño por la baja ejecución de los fondos europeos; y la de la vicepresidenta Ribera por la subida del precio de la luz.

Para que éstas se puedan votar, el PP reclama la convocatoria de una Diputación Permanente este mes de enero, un mes en el que "el Gobierno se debería someter al control parlamentario".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli