Banca

El Santander deja en el aire la continuidad de Carlos Barrabés en el consejo tras sus problemas de salud

El gurú, en el foco por sus nexos con Begoña Gómez, fue nombrado nuevo independiente en febrero, pero está a la espera de recibir el visto bueno del BCE.

  • Imagen de archivo de Carlos Barrabés -

En el aire el desembarco efectivo de Carlos Barrabés en el Santander. El gurú tecnológico con nexos con Begoña Gómez acaba de dejar su puesto como consejero de Tresmares, la plataforma de financiación alternativa para pymes controlada por el banco. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras, la salida se debe a su maltrecho estado de salud, circunstancia que también pone en duda su continuidad en el consejo de administración del Santander.

Fuentes oficiales del banco no hicieron comentarios sobre las razones de la salida de Barrabés de Tresmares y las posibles implicaciones en el consejo del grupo. En el seno del Santander, no obstante, no se garantiza que el gurú ligado a Begoña Gómez vaya a formar parte del máximo órgano de gobierno tras la investigación a la esposa del presidente del Gobierno, según fuentes financieras.

El cese de Barrabés como consejero de Tresmares se publicó ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y aparece con fecha de 17 de junio, como adelantó Economía Digital.

"El análisis realizado sobre Barrabés ha concluido que es un candidato idóneo para ocupar el consejo del banco", defiende Héctor Grisi, consejero delegado del Santander

Durante la pandemia, Begoña Gómez firmó un par de cartas recomendando a Barrabés para acceder a dos contratos públicos, que sumaban más de 11 millones de euros. El empresario, asociado con otros aspirantes vía UTE, acabó ganando los concursos.

Ratificado en junta desde marzo

El banco presidido por Ana Botín anunció en febrero el fichaje del gurú tecnológico para la entrada en el consejo como independiente. Su nombramiento logró el aval de la junta de accionistas del 22 de marzo, quedando sujeto a la evaluación de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido en el argot financiero como fit & proper.

Este proceso consiste en examinar si Barrabés reúne los requisitos necesarios para desempeñar sus funciones. En el seno del Santander no hay dudas de que es así y esperan que en los próximos días llegue el ok definitivo del supervisor. Aunque, como admiten fuentes próximas al banco, la continuidad del gurú ligado a la esposa de Pedro Sánchez tiene más que ver con su estado de salud.

Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte.

“El análisis realizado sobre Barrabés ha concluido que es un candidato idóneo para ocupar el consejo del banco. Hace gala de conocimientos tecnológicos, financieros y empresariales”, defendió Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, en la última rueda de prensa de resultados, celebrada el pasado mes de abril. Según el  número dos de Botín, la entidad estaba a la espera del visto bueno del BCE para actualizar sus miembros del consejo en la página web corporativa.  

Visionario de internet

Barrabés está considerado como un 'gurú' del comercio electrónico en España. El empresario fue un visionario para vender por internet en 1995, cuando apenas se usaba entre la mayoría de la población por desconfianza. Junto a sus hermanos, lanzó barrabes.com, un canal online para distribuir los artículos de montaña que comercializaban sus padres en Huesca. Una iniciativa rompedora que le llevó más tarde a ser considerado un gurú de la tecnología y al que Botín fichó para acelerar la transformación del Santander.

"Ninguno de los consejeros nombrados y ratificados en la junta de marzo aparece en la última versión en la web corporativa de la composición del consejo de administración

Los accionistas también votaron a favor el nombramiento de Antonio Weiss como nuevo consejero independiente. Barrabés y Weiss ocuparían en principio las vacantes que dejaron Bruce Carnegie-Brown y Ramiro Mato, como anunció en su momento la entidad. Ninguno de los dos nuevos consejeros aparece en la última versión en la web corporativa de la composición del máximo órgano de gobierno del Santander.

Declaración desde el hospital

El juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha llamado a declarar como testigo el próximo 15 de julio al empresario Carlos Barrabés. El instructor, que ya tuvo que suspender una citación del consultor aragonés por encontrarse ingresado en el hospital, acordó tomarle declaración con carácter de prueba preconstituida.

Ante sus problemas de salud, el juez le tomará declaración por videoconferencia desde el hospital 12 de octubre, en el que permanece ingresado desde hace días, y será con carácter de prueba preconstituida "teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo". Esto quiere decir que dicha declaración, que se fija para el 15 de julio a las 11.00 horas, se practica para su reproducción en el acto del juicio oral en caso de que, por motivos de salud no pudiera ratificarla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli