Se avecinan las vacaciones de Navidad y todo a apunta a que va a hacer falta volver a mirar el mapa epidemiológico para saber lo que hacer si se está en Galicia, o en Castilla y León, en Madrid o en Extremadura. Y es que, como ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes de primera mano, la Ponencia de Expertos para el coronavirus del Ministerio de Sanidad se ha opuesto a que se regule a nivel nacional un pasaporte covid para acceder a lugares de ocio.
De esta forma, se sigue el dictado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que defendió públicamente que no era necesario un pasaporte covid teniendo a un 90% de la población diana con la pauta completa. Las comunidades autónomas, en cambio, mantienen que una herramienta legal sigue siendo necesaria para que sus decisiones no queden al albedrío de los jueces. Además, consideran que esta medida puede suponer el empuje definitivo a la vacunación.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Ponencia de Expertos del Ministerio de Sanidad, la conveniencia de un pasaporte covid nacional se debatió el pasado viernes y la mayoría de sus componentes se mostró contrario a su regulación a nivel nacional. Este posicionamiento se trasladará este martes a la Comisión de Salud Pública, compuesta por los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, donde no parece que se vaya a recibir con los brazos abiertos la propuesta.
Principalmente, porque la enorme mayoría se ha mostrado a favor de una norma nacional que les permita pedir el certificado de vacunación para entrar en bares, restaurantes, discotecas o locales de ocio, según marche la incidencia de contagios. La decisión de Sanidad obliga a las CCAA a tener que bregar con los tribunales si quieren exigir este pasaporte covid en algunos ámbitos.
Esta situación va a desembocar en diferentes situaciones dependiendo de la comunidad autónoma, ya que cada tribunal superior de justicia dictamina según su propio criterio o de acuerdo a cuán sólidos sean los argumentos de los gobiernos regionales.
La primera consecuencia de esta decisión la hemos presenciado este lunes, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado la petición del Gobierno autonómico de establecer un pasaporte covid para poder entrar en bares y restaurantes. El TSJPV ha alegado que este pasaporte atacaría derechos fundamentales como el de la intimidad.
Desbarajuste autonómico
La decisión de la justicia vasca se produce solo cuatro días después de que los tribunales catalanes haya permitido que se pida el certificado covid para actividades de ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.
Junto a Cataluña, otras dos CCAA han recibido luz verde para poder aplicar el pasaporte covid. Se trata de Galicia y Baleares. En la región que preside Alberto Núñez Feijóo, los albergues y restaurantes que quieran tener el 100% de aforo deben solicitar el pasaporte covid a los asistentes. En el caso de Baleares, este es necesario para poder acceder a las discotecas.
Ahora mismo hay otras tres comunidades a la espera de lo que diga la justicia: Navarra, La Rioja y Aragón. En este último caso, el tribunal superior aragonés ha dado 10 días al Gobierno de Javier Lambán para que argumente la necesidad de la medida.
Comunidad Valenciana también ha anunciado que está buscando la vía legal con la que aplicar el pasaporte covid. Otra comunidad que está pensando en como aplicar la utilización de este documento es Castilla y León. La Comunidad de Madrid y Andalucía se muestran a favor de que la norma venga desde el propio Ministerio de Sanidad. Isabel Díaz Ayuso, por el momento, no tiene intención de acudir a los tribunales a solicitarlo.
La posición del Ministerio de Sanidad se mantiene firme: "El Tribunal Supremo ha marcado el camino respecto al pasaporte covid. Un camino iniciado en el ámbito europeo tras la aprobación del Parlamento Europeo para asegurar la movilidad. El Supremo dijo que la utilización del certificado covid estaría justificado en determinados ámbitos territoriales durante un espacio acotado y si la situación epidemiológica lo demandaba. Galicia sometió esa consideración a su TSJ y se lo admitió. Hay un camino abierto y es que la autoridad sanitaria autonómica, en función de su situación, lo pida siguiendo la pauta establecida por el TS".
En estos momentos, la incidencia acumulada sigue creciendo en España, pasando de 111 a 132 tras el fin de semana. La tasa de ocupación de camas convencionales asciende hasta el 2,33% (frente al 1,93% del viernes). En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 522 personas que son atendidas en este servicio, cuya ocupación se ha incrementado de manera leve hasta el 5,7% (el viernes era del 5,02%).