Se inicia la cuenta atrás para la más que posible prórroga presupuestaria del ejercicio 2021 en Andalucía, después de que Vox y PSOE hayan presentado ya sus respectivas enmiendas a la totalidad del Presupuesto 2022. Se trata de los dos partidos políticos en los que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, depositaba todas sus expectativas (más en el caso de los socialistas) para sacar adelante estas cuentas, al menos con una abstención de la formación que lidera Juan Espadas, sustituto de Susana Díaz.
A primeras horas de la mañana de este jueves la cúpula del Grupo Parlamentario del PSOE, liderado por la portavoz Ángeles Férriz, presentaba ante el registro de entrada de la Cámara autonómica su correspondiente enmienda a la totalidad: “nos topamos de frente con la irresponsabilidad y el tacticismo político de Moreno Bonilla porque llevan dos meses mintiendo a la ciudadanía". Como era de esperar los socialistas han encontrado en el audio del vicepresidente Juan Marín sobre que "sería de estúpidos aprobar un Presupuesto en año electoral"–grabado en julio– la excusa perfecta para romper una negociación que había empezado con buen pie.
Más allá de que, justo en este preciso momento, cuando faltaban 48 horas para el plazo de presentación de enmiendas presupuestarias, se haya difundido el audio estaba claro que Ferraz había impuesto a Espadas su firme voluntad de no alcanzar acuerdos de este tipo con el Gobierno andaluz de centro derecha de PP y Cs. Desde el entorno de Pedro Sánchez no se veía con buenos ojos que el PSOE en Andalucía apoyase a Moreno Bonilla en este asunto y reforzara con ello su talante conciliador, moderado y pactista, un perfil que, precisamente tiene Espadas en la Alcaldía de Sevila, donde pacta a derecha e izquierda.
Giro forzado por Ferraz
Desde la celebración del último congreso regional del PSOE andaluz, celebrado en Torremolinos, estaba claro el giro de timón de Espadas, forzado por Ferraz. De hecho, el sucesor de Susana Díaz endureció su tono para aliarse con las reivindicaciones de UGT y Comisiones Obreras para poner como condición irrenunciable, para aprobar las cuentas de 2022 que la Junta de Andalucía readmitiese a los 8.000 sanitarios (ningún médico entre ellos) cuyos contratos no fueron renovados a 31 de octubre pasado, dado que con ellos se pretendía un refuerzo en plena pandemia y ahora las circunstancias sanitarias no son las mismas.
Férriz ha acusado a Moreno de no querer "nunca" negociar con el PSOE". En tal extremo basa que "todas nuestras propuestas hayan ido cayendo en saco roto". Para el principal partido de la oposición en Andalucía la propuesta que ha traído el Gobierno de Moreno Bonilla a la cámara autonómica “no recoge los elementos esenciales que necesita Andalucía, cuando disponen de recursos suficientes para haber mejorado el presupuesto”.
La también vicesecretaria general ha enumerado los motivos que les han empujado a rechazar estas cuentas y que pasan por "no defender la sanidad pública, la educación, por no apostar por los jóvenes, ni por el empleo, ni luchan contra la despoblación ni contra la violencia machista", ha recalcado.
Además, Férriz ha señalado que según el último informe sobre calidad de vida “Andalucía es la última comunidad, donde más ha empeorado la calidad de vida de los ciudadanos”. Por eso, según ha explicado, el PSOE quería acordar estos presupuestos, porque “queríamos cambiar la realidad” y por eso “tendimos la mano al gobierno andaluz de manera sincera”.
A juicio de la parlamentaria socialista "tenemos a un Gobierno andaluz con una notable“ incapacidad para gestionar y una profunda inestabilidad ; vemos cómo desde Génova se intenta dinamitar y otra vez Andalucía es el peón en un juego político”. Al término de su exposición, ante los periodistas, ha lamentado que el presidente andaluz "aún no haya dado la cara".
El consejero de Hacienda sigue negociando con Vox
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha confirmado este jueves que está cerrando una fecha para mantener una nueva reunión con Vox sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022 y que está esperando respuesta del PSOE-A, ya que aún no ha contestado a su propuesta de mantener un encuentro en estos días.
Así lo ha manifestado Juan Bravo, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, donde ha reconocido que en estos momentos "es complicado" que los Presupuestos para el próximo año salgan adelante después de que los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, hayan planteado enmiendas a la totalidad al texto.
No obstante, ha indicado que hasta el último momento el Gobierno andaluz tiene que
aspirar a que los andaluces cuenten con presupuestos en el próximo ejercicio, porque si no será un enorme problema para el día a día de Andalucía, de manera que ha vuelto a plantear a PSOE-A y Vox celebrar reuniones en estos días con el fin de buscar un posible acuerdo que permitiera que el proyecto de Ley superara el debate de totalidad que se celebrará la próxima semana en el Pleno del Parlamento.
Ha indicado que sí ha obtenido respuesta de Vox y que ya están buscando fecha para la reunión, mientras que el PSOE-A aun no ha contestado.
El consejero ha ejemplificado la situación actual de la siguiente manera: "Aquí hay un niño del que todo el mundo habla, ese niño es el presupuesto, pero el padre de la criatura soy yo. La responsabilidad recae sobre mí, que soy el que tiene que demostrar que realmente hay voluntad de negociar y de llegar a acuerdos, como se
está haciendo".
Bravo ha insistido en que la firme voluntad del Gobierno autonómico es llegar a acuerdos para que contemos con Presupuestos y haya estabilidad en el año 2022.