España

Podemos, tras el 'acuerdo' laboral: "No contemplamos que no se cumpla"

Unidas Podemos sigue marcando al PSOE. Un día después del 'acuerdo' en Moncloa sobre la reforma laboral, los morados dejan claro que no contemplan un escenario en el que no

  • La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, en una imagen de archivo. -

Unidas Podemos sigue marcando al PSOE. Un día después del 'acuerdo' en Moncloa sobre la reforma laboral, los morados dejan claro que no contemplan un escenario en el que no se cumpla la derogación de la reforma laboral de 2012. Los de Ione Belarra, además, han respaldado a su lideresa 'in pectore', Yolanda Díaz. "Tenemos total confianza en el trabajo de la vicepresidenta segunda", ha remachado la portavoz adjunta, Sofía Castañón.

No obstante, Podemos ha evitado decir abiertamente que el comunicado de este martes sirva para dar por superada la crisis entre socios. "Estamos centrados en las políticas que estamos llevando a cabo", ha zanjado Castañón.

Los morados lograron este martes que el lado socialista del Gobierno hablara su mismo lenguaje: "derogar la reforma laboral de 2012". Pero lo cierto es que la clave del devenir de la nueva legislación laboral está en las mesas intergubernamentales que sentarán a Trabajo, Economía y Hacienda con patronal y sindicatos.

Esa será la gran batalla y, de momento, Unidas Podemos es optimista y cierra filas con su trabajo, porque creen en "la capacidad" de Díaz para "alcanzar consensos". Los morados han querido sacar pecho de los datos de paro que se han conocido este mismo miércoles y que apuntan a la primera bajada del número de desempleados en un mes de octubre por primera vez desde que hay estadísticas.

Quizá por ello, Unidas Podemos ha intentado bajar los decibelios de la pelea. Sofía Castañón ha dicho que las polémicas en el seno del Gobierno de coalición son alimentadas "por terceros", pese a que fue su secretaria general, Ione Belarra, quien convocó de urgencia a su socio para hablar del pacto de coalición tras denunciar las "injerencias" de Nadia Calviño en la negociación de la reforma laboral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli