España

España compra 188 cámaras térmicas y visores nocturnos para Marruecos y sólo 37 a Policía y Guardia Civil

El Gobierno desvela en un escrito registrado en el Congreso las adquisiciones de este material para Policía y Guardia Civil, en contraste con las compras hechas para Marruecos

  • Un guardia civil en la frontera de Ceuta con Marruecos

España ha suministrado a Marruecos en los últimos años diversos lotes para reforzar las capacidades de la policía del país vecino con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera: vehículos todoterreno, quads, jeeps, lanchas... y equipamiento moderno, del que destaca la adquisición de 188 sistemas de cámaras térmicas y visores nocturnos. Una cifra que contrasta con las 37 unidades de este mismo material con el que se ha equipado a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil ubicadas en el sur de España desde 2019.

Como contó Vozpópuli, casi todos los medios que España ha entregado al reino alauí en los últimos años en materia de seguridad forman parte del programa Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos, financiado con fondos de la Unión Europea. Todo ello se financia a través de un Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

En España, la adquisición de estos sistemas recae en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se trata de una fundación pública española cuyo patronato preside el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, tal y como fijan los estatutos. Las vocalías recaen en otros ministros y secretarios de Estado, principalmente.

Así, España ha adquirido en los últimos meses un total de 65 cámaras térmicas con posicionador, 98 cámaras-visores térmicas portátiles, 25 visores de visión nocturna y diverso material de telecomunicaciones náuticas con destino a Marruecos. En total, 188 sistemas para mejorar las capacidades de las autoridades marroquíes destinadas en las fronteras terrestres y marítimas con España.

Preguntas por Marruecos

Ante esta información, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán registró una batería de iniciativas en el Congreso, en las que exigía más información sobre estas adjudicaciones. Entre las preguntas, requería los datos sobre las capacidades dentro de este ámbito que se han adquirido para Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos años.

En la respuesta parlamentaria, consultada por Vozpópuli, se ofrece una lista de 28 compras de material con este destino. Sólo se ofrece el importe de tres de ellas: una cámara térmica portátil y dos cámaras térmicas portátiles; la primera, por un valor de 85.000 euros, destinada a la Policía Judicial de Huelva, y las otras dos, por 7.062 euros, con destino a Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), con sede en Sevilla, y la otra a "Málaga", sin especificar unidad concreta.

El resto de la lista, de acuerdo a la información facilitada al diputado de UPN, fueron dotados, en su mayoría, por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) o con cargo a créditos EMPACT (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats -Europol-), no constando el coste de estos.

Los destinos de estos equipamientos fueron variados: unidades en Sevilla, Granada, Cádiz, Algeciras o Huelva, todas ellas dedicadas a la lucha contra el crimen organizado y de policía judicial.

"Por otra parte, hay que señalar que, además de los visores recogidos en la tabla anterior, con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, bajo el concepto Plan Campo de Gibraltar, se adquirieron nueve monoculares VISION TERM FLIR SCOUT III 320 -que sumados a los anteriores 28 hacen un total de 37-, por un importe unitario de 2.001,33 euros, los cuales se adjudicaron a diversas Unidades Centrales y de la Zona de Andalucía", detalla el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

A renglón seguido destaca que en los últimos años se ha llevado a cabo la instalación de un sistema de vigilancia integral de frontera en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, por un importe total de 1.856.631,70 euros.

Y, a continuación, destaca que "con respeto al material para luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular, el crédito asignado al programa presupuestario 132C - Lucha contra la droga, desde el año 2018, asciende a un total de 470.000 euros, los cuales han sido destinados de forma centralizada, no pudiendo especificar qué cantidades han podido ser destinadas a la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho".

Malestar en la Guardia Civil

Tras la publicación de esta información, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado su malestar por el reparto de los recursos materiales. "¿Por qué Interior trata de esta manera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?".

"Ante este gasto, desde AUGC nos seguimos preguntando dónde están los medios para la Guardia Civil, que sigue sufriendo la falta de agentes, vehículos y materiales técnicos para combatir la inmigración y el narcotráfico", añaden.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli