Los españoles pagarán el próximo año 4.000 millones más en impuestos de aprobarse los Presupuestos de 2022 presentados este miércoles por el Gobierno. Es la previsión que realiza el PP después de haber analizado unas cuentas que califica de "irresponsables, imprudentes y electoralistas".
En estos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, después de conocer el proyecto de PGE del Ejecutivo: "Están sustentados en previsiones irreales. Son unos Presupuestos que traerán más déficit y deuda pública, más impuestos, más subvenciones peronistas a costa del contribuyente, y ataques a la seguridad jurídica".
Sobre las previsiones económicas del Gobierno para 2022, Gamarra ha recordado que son muchos los organismos los que han revisado a la baja las estimaciones de crecimiento que respaldan los PGE. "Estamos igual que hace un año, cuando el Gobierno hablaba de un crecimiento del 9,8% que después fue rebajado al 6,5. Finalmente, vamos a cerrar el año por debajo de ese porcentaje".
Las cuentas presentadas este miércoles por María Jesús Montero, además, "elevan el déficit estructural por encima del 5%", ha destacado la portavoz del PP en el Congreso, que ha insistido en que "las estimaciones del FMI dicen que no los Presupuestos no van a crear empleo ni reconducen la tasa de desempleo".
Así será la subida de impuestos
Sobre el incremento de 4.000 millones más en impuestos para 2022 calculado por el PP, Gamarra ha dado cifras que confirman esa previsión.
En concreto, el PP calcula que a lo largo del próximo ejercicio los españoles pagarán 2.135 millones procedentes de las reformas impositivas que ya se han llevado a cabo; 1.352 de los nuevos impuestos que se prevén aplicar; 48 por la reducción de los limites de aportaciones a los planes de pensiones privados; 400 por el tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades; y 18 por la subida del 1% de las tasas fijas.
A estas cantidades habría que sumarle todavía el impacto de situar en el 20% el impuesto de matriculación. Una medida, ha reconocido Gamarra, sobre la que todavía no hay cálculos de su repercusión a lo largo del 2022.
En todo caso, ha destacado la portavoz del Grupo Popular, lo único que provocará esta subida de impuestos será "más gasto improductivo, más deuda y más déficit público".
El 'castigo' a Madrid
Además, ha destacado que, pese a incorporar los más de 27.000 millones de los fondos europeos, "el problema está en la gestión de los mismos". En ese sentido, ha recordado que se estima que solo se ha ejecutado el 5% de las ayudas ya recibidas a 31 de agosto de este año: "El Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento económico".
El Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento económico
Preguntada por la decisión del Gobierno de subir un 6% los fondos para inversión en Cataluña y bajar un 8% los de Madrid, Gamarra se ha mostrado contundente contra el 'castigo' del Ejecutivo a la Comunidad: "Detrás de estos Presupuestos no hay un proyecto nacional, sino personalista de Pedro Sánchez, que solo quiere garantizarse los votos que le mantengan en La Moncloa".
"La debilidad parlamentaria de este Gobierno se traduce en desigualdad para los españoles", ha rematado la portavoz, que también ha confirmado un contacto telefónico entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para retomar las negociaciones por la renovación de las instituciones. Gamarra, eso sí, no ha dado más detalles de esas conversaciones: "Nos remitimos a las palabras de Casado".