Podemos lanza un aviso a navegantes. El secretario de Estado de Derechos Sociales, el morado Nacho Álvarez, ha cargado este viernes contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y todo porque la vicepresidenta tercera se está reuniendo con las eléctricas para plantearles la suspensión de la minoración de sus ingresos. Algo que, en la práctica, supondría no recortarle tanto dinero a las eléctricas.
"Nadie entendería que en un contexto de subida del precio de los mercados mayoristas, el Gobierno recule en las medidas que se han adoptado y, por lo tanto, Unidas Podemos es claro: el paquete debe mantenerse y reforzarse si es necesario", ha lanzado Álvarez poco antes de sentarse en una mesa redonda sobre los impuestos a los ricos en la Universidad de Otoño que Podemos está celebrando estos días.
El secretario de Estado ha dicho que ha explicado su postura a la ministra de Transición Ecológica: "Nuestra propuesta es conocida. Se la hemos trasladado a Ribera y se está debatiendo en el Gobierno". Este mismo viernes, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, a través de su director de regulación, Pedro González, ha advertido de que la la transición energética en España será más cara si se aplican las medidas del Gobierno para minorar los beneficios de los productores eléctricos.
No obstante, Ribera defendió en Bruselas, como informó Vozpópuli, de la necesidad de “actuar ante una situación de crecimiento muy importante de los precios que no se corresponde con un crecimiento equivalente en los costes de generar electricidad”.
El presidente del Gobierno anunció a mediados de septiembre un paquete de medidas encaminadas a detraer los beneficios de las eléctricas y "reconducirlos a los ciudadanos". El problema es que el encarecimiento del precio del gas de los últimos días va a reducir los beneficios de las eléctricas más de lo previsto inicialmente, cuando se armaron los decretos.
La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, también ha cargado contra la ministra de Transición Ecológica: "Ribera debería dejar de ser la ministra subordinada a la Unión Europea y empezar a ser la ministra de los españoles y españolas”. Además, Verstrynge la ha instado a buscar soluciones para los 6 millones de personas que sufren pobreza energética en España, "más allá de la Unión Europea"
Sobre los presupuestos: "Ya ha habido contactos"
Álvarez ha detallado que "ya ha habido contactos" con otras fuerzas políticas para sacar adelante los presupuestos de 2022 que el Ejecutivo ha cerrado esta semana. "El conjunto del Gobierno de coalición va a trabajar para que la geometría parlamentaria que vimos en el pasado acuerdo de presupuestos generales se mantenga en esta ocasión".
Los planes de Podemos pasan por apoyarse en los mismos partidos, de izquierda, regionalistas, nacionalistas e independentistas, para alumbrar las cuentas del Estado del año que viene: "Que sean las fuerzas que han sido socias de este Gobierno las que vuelvan a apoyar estos presupuestos. Lógicamente eso significa una dura negociación en las próximas semanas", ha remachado.