Ignacio Sánchez Galán aspira a cobrar un bonus de cerca de 20 millones de euros por la evolución de Iberdrola. Por su parte, José Bogas podría cobrar una 'paga extra' cercana a cinco millones de euros por la actividad de Endesa. Una retribución que está comprometida con el buen comportamiento del negocio y la acción de sus eléctricas. Dos aspectos que el decretazo de urgencia del Gobierno ha puesto en riesgo.
El Bono Estratégico 2020-2022 de Iberdrola retribuye con hasta 1,9 millones de acciones a Galán. Un paquete de acciones que tenía un valor de mercado de 19,91 millones de euros cuando lo anunció la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2020. A cierre de este lunes, este bonus ya reduce su valor hasta los 17,4 millones de euros.
El 20% de esta retribución depende del buen comportamiento de Iberdrola en Bolsa. La energética debe superar en cinco puntos porcentuales entre 2020 y 2022 al Euro Stoxx Utilities, el índice bursátil europeo donde están representadas las principales empresas del sector. Iberdrola se revaloriza hasta la fecha un 7,61% frente al 4,61% del índice europeo.
La compañía que preside Sánchez Galán acumula un retroceso del 18,6% este año, frente a la revalorización del 32% que registró en el primer año de pandemia. Sólo en el mes de septiembre, principalmente después del decretazo, el ajuste bursátil se eleva hasta el 12,1% y aleja, de momento, a Galán y a cerca de 300 trabajadores de Iberdrola de esta parte del bono.
Galán depende del negocio
El otro factor que castiga este decreto del Gobierno de España, país donde genera el 33% de sus ingresos, son las perspectivas de negocio de Iberdrola. La energética de Galán espera obtener en todos sus mercados durante el ejercicio 2022 un beneficio neto que se sitúe entre 3.700 y 3.900 millones de euros.
El presidente no optará al 30% de este paquete accionarial si la compañía no llega, como mínimo, a la parte baja de sus perspectivas. Otro 30% de su ‘extra’ está asociado a la solidez financiera de la empresa, a través de la ratio "fondo de operaciones entre deuda neta", y el 20% restante llega a través de parámetros de desarrollo sostenible de Iberdrola.
Iberdrola y Endesa serán las dos empresas más castigadas por el recorte de 2.600 millones de euros proyectado por el Gobierno sobre los ingresos de las grandes centrales nucleares e hidráulicas. Entre la empresa que preside Galán y la que dirige Bogas asumirán un total de 2.000 millones de euros que amenazan a sus perspectivas tanto de 2021 como de 2022.
Bogas depende de la acción
José Bogas aspira a dos retribuciones vinculadas a la cotización de la acción de Endesa: el Plan de Incentivo Estratégico 2021-2023 y el Plan de Fidelización 2019-2021. Dos planes que suponen cerca de 1,5 millones de euros anuales al consejero delegado de Endesa. Con cerca de dos años para que finalice el plan, Bogas podría recibir una retribución extra que superaría los 4,5 millones de euros.
Los dos planes están condicionados al denominado “Total Shareholders’ Return of Endesa (TSR)”. Este valor medio del rendimiento total de los accionistas de Endesa se comparará con el valor medio del índice Eurostoxx Utilities. Desde el cierre de 2019 hasta la fecha, la compañía pierde un 23% de su valor frente a la revalorización del 4,6% del índice. Al igual que Iberdrola, la empresa que dirige Bogas cede un 18% en 2021 y, en el mes del decretazo, cede un 9,2%.
La otra parte de la extra de Bogas se vincula con el denominado "Return On Average Capital Employed (Retorno sobre el capital medio empleado)" (ROACE), que se define como el valor acumulado del ROACE de Endesa representado por la relación entre el resultado de explotación ordinario (EBIT Ordinario) y el Capital Neto Invertido Medio (CIN Medio) en forma acumulada en el periodo del plan.
Un ratio que depende en gran parte del comportamiento de Endesa en España, ya que es el mercado que genera la inmensa mayoría de sus ingresos. Por último, en una parte minoritaria de ambos planes, José Bogas debe lograr en cada año que Endesa reduzca sus emisiones de CO2 si quiere optar al 10% de ambos bonus.