El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista descenderá levemente este martes a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de este lunes.
De esta forma, a pesar del descenso, el coste de la luz este martes será el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.
Por franjas horarias, oscilará entre los 171,58 euros, cota nunca alcanzada hasta ahora, que costará de 21.00 a 22.00 horas, y los 119,95 euros a los que se pagará entre las 4.00 y las 6.00 horas, según datos del operador del mercado eléctrico, OMIE.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más alto de toda la serie histórica. En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.
Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el mercado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior.
Facua
Facua ha reclamado al Gobierno que establezca tres categorías de consumidores vulnerables para aplicarles descuentos del 50%, el 70% o el 100% en la factura eléctrica en función de su situación económica.
La propuesta de la asociación representa un cambio de calado en el actual modelo de bono social, que además de "ofrecer descuentos demasiado reducidos impone la percepción de unos ingresos económicos desproporcionadamente bajos, y ello a la vez que, de forma contradictoria, se ofrece a todas las familias numerosas, por muy alto que sea su nivel adquisitivo", según Facua.
Europa
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.
Así, por ejemplo, en el Reino Unido el MWh se pagará este martes a una media de 440,01 libras, casi 470 euros; en Alemania, a 143,24 euros; en Francia, a 145,52 euros; y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.