Las lluvias de la semana pasada han convertido algunos puntos de la ciudad de Madrid en un vergel micológico. Desde la madrugada del pasado martes al miércoles y hasta primera hora del jueves cayeron en la estación de El Retiro casi 36 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 22 en todo el mes de septiembre, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esto ha provocado que la temporada de setas, que empieza normalmente en otoño (exceptuando algunas variedades que se dan en primavera), se haya adelantado unas cuantas semanas. Este producto es muy codiciado en la cocina y a la gente aficionada le encanta coger una cesta e ir a recoger boletus y níscalos para luego cocinarlos en su casa.
Por ello, para los que saben de setas, puede que no tengan que desplazarse hasta las afueras de la comunidad a buscarlas sino simplemente darse una vuelta por las zonas verdes de la capital española, como la zona de Nuevos Ministerios de la que mostramos fotos. Bueno, justo ese punto en concreto parece un poco peligroso para la recogida, pero seguro que los numerosos parques de los alrededores no.
No obstante, hay que tener mucho cuidado y ser un experto en la materia pues una mala elección al elegir uno de estos hongos puede acabar con tu vida. No somos conscientes del número de fallecidos al año en España por esta causa porque la mayoría de las veces no se documentan, pero según cálculos de médicos especialistas, entre 5 y 10 personas por cada 100.000 mueren debido a una intoxicación por ingerir este alimento.