Las variantes del coronavirus, lejos de tener un impacto marginal, han demostrado ser un importante obstáculo en la superación de esta pandemia. Su capacidad para transmitirse más rápidamente, con mayor letalidad o, como en el caso de la variante Delta, reducir la eficacia de las vacunas supone un escollo para estabilizar la situación epidemiológica.
En este contexto, conocer la prevalencia de las variantes resulta de gran interés para tener un diagnóstico claro de la marcha de la pandemia y poder detectar cuanto antes la aparición de nuevas variantes. El país que mejor lleva a cabo este trabajo de análisis y secuenciación de variantes covid es Reino Unido.
En España, sin embargo, sigue siendo una tarea pendiente. Hay dos formas de conocer la variante que ha contagiado a un sujeto: mediante cribado por PCR o a través de la secuenciación genética de la muestra. La secuenciación es un proceso muy complicado y costoso, pero es el método más fiable y el único capaz de detectar todas las variantes.
La Unión Europea solicitó a los Estados miembros en marzo de este año alcanzar una secuenciación mínima del 5% del total de muestras. Pues bien, según el informe del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas solo han secuenciado el 0,2% de las muestras disponibles en la semana epidemiológica 32 (9-15 de agosto). De los 91.496 contagios detectados esa semana, las comunidades autónomas solo secuenciaron 271 casos.
Las cinco CCAA fantasma
España ha alcanzado un 70% de vacunados contra el coronavirus, un hito que, aunque no traiga de vuelta la antigua normalidad, mejorará las vidas de todos. Pero si acudimos al informe de variantes del Ministerio de Sanidad, pareciera que el virus se ha esfumado de cinco comunidades autónomas.
Ni Castilla-La Mancha, ni Murcia, ni La Rioja, ni Asturias aparecen en el apartado que recoge la prevalencia de la variante Delta en España. No hay noticias de la misma en estas regiones.
A estas cuatro comunidades autónomas hay que sumar Extremadura. En este caso, sí se recogen datos de la comunidad autónoma en el informe de Sanidad. El Ministerio apunta un 35% de probabilidad de variante Delta en Extremadura. Un porcentaje irrisorio si se compara con otros territorios.
La suma de probabilidades de las distintas variantes debería dar como resultado un 100% para que la información sea correcta. Sin embargo, el mismo informe atribuye para Extremadura un 0% de Beta/Gamma y un 1,9% para Alfa. Los números no cuadran y da la sensación de que la pandemia está remitiendo en la comunidad, cuando es una de las que mayor incidencia tiene en estos momentos.
Datos discordantes CCAA-Sanidad
Vozpópuli se puso en contacto con la Consejería de Salud de Extremadura para corroborar la información que aparece en el informe. Resulta que los datos que posee la Junta de Extremadura no concuerdan con los reflejados por el Ministerio.
"En el último informe de secuenciación, muestras aleatorias analizadas, la variante Delta supone el 100% de las infecciones, ha desplazado al resto de las variantes. En semanas anteriores se detectó la variante delta plus en el área de salud de Badajoz y ha sido eliminada", señalan fuentes oficiales del Gobierno extremeño.
No es la primera vez que los datos del informe de variantes de Sanidad no concuerdan con los de las comunidades autónomas. Un error en el informe de variantes de la Comunidad de Madrid del 3 de agosto estableció una prevalencia del 57,6% de la variante Delta en la región, lo que suponía una caída del 30% respecto a la anterior, algo que podía dar a entender que esta variante estaba dejando de ser prevalente y otra se alzaba como la más fuerte.
Sin embargo, se corrigió la semana siguiente, en el informe del 10 de agosto, donde Delta tenía una prevalencia del 97,2%. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad siguió atribuyendo un 57,6% de prevalencia de Delta en Madrid hasta el 23 de agosto. No se actualizó hasta el 30 de agosto, es decir, que Sanidad estuvo mostrando un dato erróneo sobre la prevalencia de Delta en Madrid durante prácticamente un mes.