Cerca de 2.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña quieren salir de esa comunidad autónoma y ser trasladados a otros destinos debido a la "presión social" que ejercen sectores independentistas sobre ellos y sus familias, según datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Una cifra que no deja de subir desde el inicio del 'procés' y por la que, en pleno inicio del nuevo curso político, la AUGC ha vuelto a solicitar esta semana con carácter "urgente" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que Cataluña sea declarada "Zona de Especial Singularidad". El objetivo es frenar la "huida" de guardias civiles de esa región y que reciban complementos económicos y laborales similares a los establecidos para los agentes destinados en País Vasco o Navarra.
"Desde AUGC seguimos reclamado urgentemente un plan integral de medidas económicas y sociolaborales para los guardias civiles destinados en Cataluña, destinado a mitigar tanto la pérdida de poder adquisitivo que vienen padeciendo los agentes como la elevada presión social que soportan", señala Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC, en declaraciones a Vozpópuli.
Según un sondeo realizado por esta asociación de guardias civiles entre los agentes destinados en Cataluña, el 30% de los casi 3.000 efectivos con los que cuenta el Instituto Armado en esa comunidad autónoma demandan otros destinos. "Una demanda que año tras año aumenta debido a la elevada presión social que soportan por parte de sectores independentistas, tanto los agentes como sus propias familias", añade Carmona.
Cerca de 1.000 agentes de la Guardia Civil a los que hay que sumar al menos otros 900 efectivos de la Policía Nacional que se encuentran en una situación similar y que solicitarán el traslado a lo largo de este año 2021, según cifras del Sindicato Unificado de Policía (SUP) proporcionadas a este diario.
"La declaración de Cataluña como una zona de especial singularidad es una propuesta que continúa en estudio en el Ministerio del Interior", señalan a 'Vozpópuli' fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska
"Acoso independentista y desamparo institucional"
"Desde un año antes del 1-O se ha venido registrando un incesante incremento en el déficit de agentes de la Policía Nacional en Cataluña atribuida al auge independentista", explica Carlos Morales, portavoz del SUP. Este sindicato alerta de la situación de "desamparo institucional" que sufren los agentes de Policía en Cataluña y asegura que "un día sí y otro también" los agentes y sus familias "sufren el acoso independentista y en ocasiones hasta situaciones discriminatorias por parte de los poderes locales y autonómicos".
Según el SUP, si en 2020 cerca de 800 policías abandonaron Cataluña, en 2021 más de 900 de los 3.500 agentes de la Policía Nacional destinados en esa comunidad autónoma harán lo propio. Se trataría del 25% en la escala básica, y del 50% en la escala de oficiales y suboficiales.
"Desde un año antes del 1-O se ha venido registrando un incesante incremento en el déficit de agentes de la Policía Nacional en Cataluña atribuida al auge independentista", explica Carlos Morales, portavoz del SUP
"Este creciente déficit se cubre cada año con agentes recién salidos de la academia de Ávila. Lo que ocurre es que antes del 'procés' independentista cuando un agente tenía como primer destino Cataluña aguantaba allí 10 ó 12 años hasta poder pedir el traslado a sus ciudades de origen. Ahora solicitan el cambio de destino durante el primer año y no les importa perder el baremo ni ir a otras ciudades aunque estén lejos de sus lugares de origen", explica Morales.
Septiembre de protestas contra Marlaska
"La declaración de Cataluña como una zona de especial singularidad es una propuesta que continúa en estudio en el Ministerio del Interior", señalan a Vozpópuli fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska, sin concretar más detalles.
Tanto la AUGC como el SUP acusan al ministro Grande-Marlaska de hacer oídos sordos a sus peticiones de aplicar un plan integral con medidas económicas y sociolaborales para los policías y guardias civiles destinados en Cataluña.
La declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad es una de las reivindicaciones que la AUGC expondrá en una manifestación convocada para el próximo 18 de septiembre desde la plaza de Colón de Madrid hasta la sede del Ministerio del Interior. Una protesta en la que los organizadores esperan la participación de al menos 4.000 guardias civiles y en la que además se exigirá a Marlaska otra serie de medidas como "el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial", entre otras.
Septiembre 'caliente' el que le espera al ministro del Interior, a un mes de las elecciones al Consejo la Guardia Civil. Un día antes de la manifestación de la AUGC, el 17 de septiembre, Jusapol (asociación que incluye al sindicato policial Jupol y a Jucil, su brazo en el Instituto Armado, que se presenta por primera vez a las elecciones al Consejo) ha convocado otra protesta de guardias civiles y policías por el cumplimiento de la equiparación salarial.
Por su parte, funcionarios de prisiones convocados por la plataforma Tu Abandono Me puede Matar (TAMPM) llevarán a cabo otra protesta para el 22 de septiembre en demanda de la equiparación salarial con los empleados públicos de los centros penitenciarios catalanes, gestionados por la Generalitat.