Internacional

Un muerto en el incendio de la Costa Azul

Una persona ha sido encontrada muerta junto a su casa de la localidad francesa de Grimaud tras el paso del incendio que afecta a una amplia zona de la Costa

  • El incendio en el sur de Francia. EFE / EPA / Guillaulme Horcajuelo.

Una persona ha sido encontrada muerta junto a su casa de la localidad francesa de Grimaud tras el paso del incendio que afecta a una amplia zona de la Costa Azul, y que sigue avanzando. El fallecido es un hombre de unos 50 años y la Fiscalía de Draguignan ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas y las condiciones de su muerte, y aclarar en particular si está relacionada con el incendio, según recoge EFE.

En declaraciones al canal 'BFMTV', el prefecto del departamento de Var, Evence Richard, hizo hincapié en que desde que el lunes por la tarde se declaró el fuego junto a un área de autopista en el municipio de Gonfaron han sido evacuadas unas 7.000 personas para evitar daños personales. De su lado, los bomberos han insistido en que las que fueron realojadas en una quincena de instalaciones para pasar la pasada noche no deben volver a sus casas o a sus lugares de vacaciones. Además, dos carreteras permanecen cortadas al tráfico.

Hasta ahora, una veintena de habitantes han resultado heridos leves, así como cinco bomberos.

Durante una visita al lugar del siniestro, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "las próximas horas serán cruciales". Los bomberos "evitaron lo peor", explicó.

Unas 5.000 hectáreas quemadas

Las llamas han recorrido ya más de 7.000 hectáreas y se han quemado 5.000 en una zona escarpada de bosque mediterráneo a pocos kilómetros de Saint-Tropez, una de las zonas más exclusivas de la Costa Azul.

Pese al incendio, todavía se pudo ver a muchos turistas disfrutando del sol en las playas de la región, mientras los aviones cisterna se acercaban para llenar sus depósitos en el mar antes de volver a las humeantes colinas cercanas.

El sur de Francia es la zona más reciente de la cuenca del Mediterráneo afectada por incendios forestales este verano, un fenómeno estacional que, según advierten los científicos, será cada vez más frecuente debido al calentamiento global provocado por los seres humanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli