Economía

La Administración 'debe' ya 350 euros a cada funcionario por el retraso con la subida salarial

Se comprometió a incrementar los salarios públicos un 2% este año, pero la subida todavía no se ha hecho efectiva. Tendrá que abonarla con efecto retroactivo y ya acumula siete pagas

  • Funcionarios de la Agencia Tributaria. -

Una media de 350 euros por funcionario. Es la 'deuda' que la Administración Pública acumula con sus trabajadores por el retraso del Gobierno en la aprobación de la subida salarial comprometida para este año, del 2%. Cuando salga adelante, se tendrá que abonar lo correspondiente a todos los meses precedentes desde enero de 2024.

Con este mes ya van seis y la paga 'extra' de junio, lo que suma una cuantía que ronda los 350 euros. La subida salarial equivale a unos 50 euros de media al mes y 700 euros anuales tras aplicar al salario medio de los empleados públicos en 2022, último publicado por el INE, todas las subidas efectuadas desde entonces (3,5% en total).

En todo caso, en algunos casos puede superar esa cifra. Jesús Jordán, Área Pública de CCOO, e que explica que en un sueldo de 1.500 euros, la subida mensual ronda los 30 euros, pero en uno de 3.000 euros asciende a 60 euros. En ese último caso, el funcionario ya tendrá pendiente de cobro una cuantía superior a los 400 euros.

Los funcionarios exigen que se aplique ya

La cuestión es que la subida, pactada con CCOO y UGT en el Acuerdo Marco 2022-2024 para los más de 3 millones de funcionarios, se incluyó en el tercer 'decreto anticrisis' cuya tramitación como proyecto de ley está estancada en el Congreso. Las elecciones (vascas en abril, catanas en mayo y europeas en junio) han puesto en jaque los consensos.

"El Gobierno lo fía todo a la aprobación de la Ley de medidas anticrisis, pues ahí coló una enmienda para la subida salarial, pero está parada. Nosotros exigimos que se deje de excusas y la apruebe por decreto, como ya hizo Sánchez el primer mes de su primer Gobierno", reclaman desde CSIF.

Desde CCOO aseguran que en la última reunión de Función Pública se le comunicó al Ministerio que ahora dirige José Luis Escrivá que "debían buscar las fórmulas necesarias para pagar ese 2%, independientemente de que los presupuestos estuvieran prorrogados". En caso contrario, se plantearían "iniciar movilizaciones", asegura Jordán.

"No hay derecho a este retraso. Los empleados públicos, pese a la responsabilidad que ejercen (sanidad, educación, justicia, seguridad ciudadana, prestaciones a los ciudadanos) son rehenes de la parálisis política", denuncian también desde CSIF.

Otra subida salarial del 0,5% en 2024

También está pendiente la subida de otro 0,5% variable respecto al IPC de final de año. "Si no se ha recuperado poder adquisitivo en estos años", según apunta CCOO, se realizaría una última subida del 0,5% en 2024, que previsiblemente también se podría hacer efectiva ya en 2025. Esto ocurrirá, según lo pactado, si el IPC armonizado ha subido más de un 8% entre 2022 y 2024.

Esa subida salarial, que previsiblemente se llevará a cabo tras cumplirse la condición de inflación acumulada, se aplicará sobre los salarios ya incrementados en un 2%, lo que equivaldrá a otros 13 euros más al mes de media (180 euros al año). El salario anual medio podría superar, si se cumplen todas las subidas (un 9,8% en total), los 36.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli