Madrid

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE en la reunión de la Federación de Municipios de Madrid (FMM)

Los alcaldes socialistas han abandonado la reunión de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) por la "deriva autoritaria" de su presidenta, mientras que los populares les acusan de protagonizar una "bochornosa coreografía"

Nueva confrontación entre PP y PSOE. En este caso, la reunión de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha sido el escenario de un nuevo enfrentamiento entre socialistas y populares. Los alcaldes del PSOE han abandonado este lunes la junta por la "la deriva autoritaria" de su presidenta y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP). Los populares acusan a sus compañeros de protagonizar una "bochornosa coreografía".

Según han denunciado los regidores del PSOE, Piquet "ha cambiado las reglas" al pretender que los alcaldes intervengan como partido y no que puedan hacerlo cada uno como representantes de sus municipios, algo "insólito" a lo que se han negado y han decidido abandonar en bloque la reunión, al igual que ha hecho la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo (IU).

Para el PP, la situación es bien diferente. "Los años de presidencia de esta Federación por parte de un alcalde socialista han sido los años del desinterés y la desidia, como lo demuestra la ausencia de un reglamento para establecer los debates en el seno de la Federación. Aprovechando esta ausencia de reglamento, los alcaldes socialistas han intentado al más puro estilo sanchista convertir esta junta de Gobierno en la ley de la selva e intervenir de una manera aleatoria y arbitraria buscando el interés partidista y no el beneficio de los ciudadanos y vecinos de Madrid", denuncian desde la formación popular.

No obstante, el PSOE considera que se ha producido todo lo contrario. "Se han roto todos los consensos a los que había llegado esta federación y se han vulnerado los derechos de participación de los alcaldes y alcaldesas que representan a los 179 municipios", ha explicado el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), que ha avanzado a EFE que los regidores de los municipios gobernados por la izquierda estudiarán qué medidas tomar ante la postura de la presidenta de la FMM.

La reunión de la Junta de Gobierno de la FMM iba a abordar este lunes asuntos como las declaraciones de zonas tensionadas de alquiler en municipios, el apoyo al pueblo palestino, Cercanías o la tasa de basuras. En un comunicado, la Red de Municipios por el Cambio, que representa a 91 municipios, 15 alcaldías y más de 250 concejalas de Más Madrid, Izquierda Unida, Equo o Podemos, ha denunciado que Piquet pretende "dejar sin voz" a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes, a quienes les impiden "expresar" su opinión, como se viene haciendo históricamente.

Según han indicado, la presidenta de la FMM se ha negado en la reunión de la Junta de Gobierno a que interviniera la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo, en su estrategia de convertir a la Federación "en una extensión acrítica de la calle Génova", ha subrayado la regidora, que ha apuntado que Piquet está vulnerando "los estatutos de la FMM y el derecho a la representación política" de los alcaldes de Más Madrid, IU, Podemos o Equo.

Los municipios gobernados por la izquierda lamentan que, pese a la voluntad de "trabajar desde el consenso y por el municipalismo", la nueva presidenta de la FMM "nunca reconoció los derechos" de la Red de Municipios por el Cambio, y ahora pretende "imponer que solo se puede intervenir una única vez en el mismo punto del orden del día por cada grupo y además ha decidido que sólo existe el grupo socialista", han explicado.

Lío en los municipios

Por su parte, la presidenta de la FMM ha justificado que, ante la inexistencia de un reglamento que recoja cómo deben celebrarse las sesiones de la Junta de Gobierno de la Federación, se ha indicado al inicio de la reunión cómo iban a repartirse los turnos de intervención "con una sola voz" por parte de los diferentes grupos.

"Los alcaldes socialistas de la Federación de Municipios de Madrid han aprovechado la Junta de Gobierno de hoy para montar una bochornosa coreografía política usando la institución para hacer campaña electoral de las europeas en lugar de dedicarse a plantear y buscar soluciones a los problemas de los madrileños", han criticado de la FMM en un comunicado.

Desde la Federación que lidera la regidora del PP, han apuntado que "aprovechando esta ausencia de reglamento, los alcaldes socialistas han intentado al más puro estilo sanchista convertir esta junta de Gobierno en la ley de la selva e intervenir de una manera aleatoria y arbitraria buscando el interés partidista".

Y han criticado que hayan intentado convertir la FMM "en una caja de resonancia de la propaganda sanchista trayendo temas a la junta como el conflicto de Gaza entre Hamás e Israel y el conflicto diplomático entre Pedro Sánchez y Milei, y el cruce de insultos en lugar de abordar los problemas reales de los vecinos madrileños", entre ellos, el mal funcionamiento de la red de Cercanías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli