España

Feijóo advierte a Sánchez que lo citará en el Senado y exige el cese de Albares por la crisis con Argentina

El líder del PP ha tachado de "egoísta, radical y de todo pendenciero" al Gobierno y ha emplazado al presidente a un cuerpo a cuerpo electoral el próximo 9-J

"Por más que hoy no quiera responder nada, no le quepa la menor duda que España responderá". Así terminó Alberto Núñez Feijóo su primera réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. La contestación a un discurso donde Pedro Sánchez anunció que reconocerá el Estado Palestino el próximo 28 de mayo y defendió la "honestidad" de su mujer, Begoña Gómez, después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abriera diligencias previas contra ella hace un mes por tráfico de influencias. Un hecho por el que el líder de la oposición lleva semanas pidiendo explicaciones a Sánchez, y por el que hoy lo ha exhortado a responder, a que esclarecer lo sucedido, en varias ocasiones. "O lo hace hoy en el Congreso, o lo hará en el Senado... Lo hará obligado en el Senado", ha advertido Feijóo, enseñando al presidente el camino hacia la comisión de investigación de la Cámara Alta, el escenario que ya allana el PP.

"Responda", "contésteme", "déjese de jueguecitos"... Esa ha sido la interpelación constante de Feijóo durante 20 minutos. Críticas, preguntas de alto voltaje y exigencias de respuestas. Y, para terminar, ese "España responderá" con el que ha retado a Sánchez a un cuerpo a cuerpo el 9 de junio, en las elecciones europeas. El líder del PP ha lanzado varios ramilletes de cuestiones aplaudidos por su bancada. "¿Le consta si su mujer tiene la condición de investigada en un juzgado de Madrid o no?" o "¿sabía que su mujer recomendaba a empresas contratistas de su Gobierno?", ha arrojado al corazón del "entorno del presidente", eufemismo acuñado para citar veladamente la situación de su esposa. Nada al respecto contestó Sánchez en los 45 minutos de comparecencia inicial.

Feijóo, además, ha exigido al Gobierno el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por la crisis diplomática de inaudita intensidad abierta con Argentina. "Deme una sola razón para que España retire al embajador", ha conminado a Sánchez tras la decisión de retirar la principal representación exterior en Buenos Aires este martes, algo sin precedentes. El líder del PP ha ironizado con la "edificante discusión" mantenida en diferido por Óscar Puente -que acusó a Javier Milei de "tomar sustancias"- y la respuesta este domingo del presidente argentino en una convención de Vox -tildando de "corrupta" a Begoña Gómez-. "¿Qué tendría que haber hecho Milei? ¿Darle las gracias?", ha lanzado sarcástico Feijóo.

"Egoísta, radical y pendenciero"

"¿Mordidas de los suyos en su Gobierno? Y habla de fango. ¿Amaños de contratos por altos cargos de su Gobierno? Y habla de violencia política. ¿Cartas de recomendación de su entorno personal para su Gobierno? Habla de la ultraderecha". Así ha tratado de desarticular Feijóo los reflejos pavlovianos de Sánchez al encajar las críticas. Resortes que, para el líder del PP, afloran como onomatopeyas. Para Feijóo, "la gente está harta" de un Gobierno que ha tachado de "egoísta, radical y de todo pendenciero".

"Con todo lo que sabemos y lo que falta por saber, no vaya de víctima, porque no lo es", ha cargado el líder del PP tras verter una ácida antología de sospechas. Asimismo, el líder del PP también ha dicho que si Sánchez se tomó cinco días para reflexionar si merecía la pena seguir en el Palacio de la Moncloa fue "para pensar cómo afrontar el lío judicial que varias instancias en España y en Europa están investigando", en relación al 'caso Koldo'. Al hilo de dicha reflexión, el líder de la oposición ha sacado otra antología, esta de portadas de prensa internacional. "¿Sabe cuál es su mayor hit de la prensa internacional? ¿Palestina, Ucrania, Gibraltar? No: la corrupción", ha dicho antes de desplegar el papel. "Esto lo logró usted solito", ha zanjado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli