El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ve ni "aceptables" ni "asumibles" las condiciones expuestas hoy por Puigdemont y ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a rechazarlas hoy mismo porque "los chantajes y las subastas" no caben para ser investido presidente. De hecho, el órdago desde Bruselas del expresidente de la Generalitat la ha llevado a expresar que, si esas son las exigencias que va a plantearle, se pueden "ahorrar" la reunión que iban a mantener PP y Junts.
"Las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles y en nombre de los españoles ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España", ha declarado, para instar a Sánchez a decir "lo mismo", a ser posible hoy mismo, para "defender la unidad de la nación".
Feijóo ha ofrecido al líder de Vox, Santiago Abascal, un acuerdo nacional que tiene su correlato en los gobiernos de coalición en Castilla y León, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. Feijóo ha trasladado a Santiago Abascal los seis pactos de Estado que ya formuló a Pedro Sánchez con el objetivo de garantizar la igualdad entre los españoles. Feijóo ha destacado que Vox no ha planteado ninguna condición a cambio de su respaldo a su investidura, que se celebrará en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre.
Abascal, por su parte, ha reiterado el apoyo de su formación a la investidura de Feijóo pese a la voluntad manifiesta del PP de incluir a Junts en su ronda de contactos dirigidos a lograr una eventual mayoría para poder gobernar, objetivo poco viable sobre el papel.
En este sentido, Abascal no ha entrado a valorar a fondo esos contactos del PP con los parlamentarios de Junts, si bien ha significado que es algo que le preocupa.
"Hay que preparar la resistencia al golpe"
El líder de Vox ha justificado una vez más el respaldo de su partido a Feijóo en la necesidad de impedir que Pedro Sánchez continúe al frente del Ejecutivo y en que "hay que preparar la resistencia al golpe", en alusión a las exigencias inconstitucionales formuladas por el prófugo Carles Puigdemont para dispensar el apoyo de los diputados de Junts a la investidura de Sánchez.
Tampoco ha precisado Abascal si en esta normalización de las relaciones entre Vox y PP tras la crisis generada entre ambos partidos durante el proceso de constitución de la Mesa del Congreso ha tenido un gran peso el acuerdo de gobierno alcanzado en la Región de Murcia que, bajo la presidencia del popular López Miras, garantiza dos consejerías a Vox, una de ellas con rango de vicepresidencia.
Chaves
No entiendo la deriva de Feijoo... salvo que estemos ante un señor indeciso... alguien que decide a resultas de lo que le dicen en su entorno según se perciba mayor o menor rechazo a sus iniciativas... es todo lo contrario a Abascal, que no cambia nunca nada de sus principios... es curiosa la evolución de un Feijoo que pide a votantes podemitas su apoyo para no tener que depender de Vox, y que cinco semanas después, ahora, se reúne con Vox que le ofrece su ayuda para ser investido como presidente... creo que el PP sigue desnortado...