Los bancos españoles aprovecharon las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para engordar sus cuentas de resultados en 2023. Bankinter pudo presumir de un beneficio recurrente récord, con un incremento de un 51% hasta los 844,8 millones de euros. Por su parte, BBVA superó por primera vez en su historia los 8.000 millones de euros de beneficio anual en 2023, con una cifra final de 8.019 millones, y Banco Santander la cota de los 10.000 millones, con una ganancia de 11.076 millones.
Caixabank disparó un 53,9% su beneficio en el ejercicio 2023 hasta los 3.129 millones de euros. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en el ejercicio anterior, y Unicaja Banco, el último en presentar, ganó 267 millones. En conjunto, los seis bancos españoles cotizados en Bolsa obtuvieron un total de 26.355 millones de euros en beneficios, lo que representa un aumento del 26,8% en comparación con el año pasado.
Pero ahora que parece que los tipos han tocado techo, y podrían comenzar a bajar en este 2024, la gran duda es cómo afectará el cambio de situación a la cotización de las entidades.
“Los bancos tienen, por supuesto, posibilidades de seguir subiendo, lo que pasa es que indudablemente lo tienen que hacer de una forma mucho más lenta”, reflexiona Álvaro Blasco, director de ATL Capital. “Tenemos que estar muy atentos a cómo pueden ir poco a poco subiendo sus costes de financiación, que puede ser un punto que debilite algo los márgenes. También, en esta situación de tipos elevados que están soportando empresas y familias, hay que estar muy atentos en hasta qué punto va a seguir aumentando y de una forma un poquito más rápida la morosidad de las entidades, que les puede obligar a hacer provisiones más importantes”.
“Los bancos han dado unos resultados extraordinarios”, pero se encuentran en el “pico de ciclo”, cree Pablo García, director general de Divacons AlphaValue, que menciona unos márgenes “fantásticos”, unas ROE “muy buenas” y una morosidad “que todavía no está preocupando”. “Pero si la mora empieza a subir, los bancos ven que los tipos ya no suben más, los spreads ya han marcado los máximos, etc. van a echar el freno a la concesión de crédito”.
“Los bancos son especialmente procíclicos”, recuerda García, que avisa de que “nosotros estamos deshaciendo posiciones a dos trimestres vista, bajando exposición al sector bancario, que pensamos que ha tocado máximos”. “Los beneficios ya no van a caer tanto del cielo”, por lo que “hay que ser más prudentes”.
Potencial de los bancos españoles
Unicaja Banco
El banco con más potencial en el Ibex 35 es Unicaja Banco, el que comportamiento más pobre tuvo el año pasado (-9,46%), pero que en este 2024 ha rebotado ya un 9,5%. Con un potencial del 33,70% se presenta la entidad andaluza a la que los analistas recogidos por Reuters dan un precio objetivo de 1,30 euros. No obstante, es el único que no cuenta con una recomendación de ‘comprar’, sino de ‘mantener’.
Bankinter
Bankinter es otro de los bancos que registró un comportamiento más pobre en el IBEX 35, si bien finalmente logró al menos terminar en tablas. En lo que va de 2024 no va mucho mejor, con una subida en estos dos meses del 1%. No obstante, los analistas mantienen la fe en él, entronándolo como el segundo con mayor potencial. De media, el consenso de analistas da un consejo de ‘comprar’ a las acciones con un precio objetivo de 7,79 euros, un 33% por encima de la cotización actual.
Banco Sabadell
Completa el podio Banco Sabadell, que sube un 9,75% en estos dos meses de 2024 después de que el año pasado se anotase un 30% de revalorización. El valor tiene un recorrido alcista a 12 meses de un 29,4% de acuerdo con el consenso de los analistas, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 1,58 euros.
Banco Santander
Banco Santander, que acumuló una subida en 2023 de un 40,7%, en este comienzo de 2024 se encuentra prácticamente en tablas (+1%). La entidad que preside Ana Botín presenta, eso sí, un potencial elevado: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,94 euros que supone un potencial alcista del 29,1%.
Caixabank
Por su parte, Caixabank presenta un potencial alcista de un 26,20% a medio y largo plazo. Así lo consideran los analistas, que le dan un precio objetivo medio de 5,24 euros y una recomendación de ‘comprar’. La entidad acumuló una subida del 8,44% en 2023, y en el inicio de 2024 sube un 11,5%, siendo uno de los bancos del Ibex 35 con mejor comportamiento hasta ahora.
BBVA
El que mejor se comporta de momento es BBVA, que sube un 15,40% después de que el año pasado sumará una espectacular revalorización del 56%. El consenso de analistas sitúa a BBVA como el banco con menos potencial en el Ibex 35 para este 2024, pero aun así es todavía de un 4,7%. Los analistas recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,95 euros.
RESUMEN DE PRECIO OBJETIVO, POTENCIAL Y VARIACIÓN EN 2023 EN BOLSA
TE INTERESA
Aprende a invertir en las oportunidades de inversión que existen en cada momento
Guagua
Solo digo, al que lea por aquí que el potencial del SANTANDER es mentira. Ese Banco en los últimos CINCO AÑOS sólo ha subido un 1,70%. LO SE POR EXPERIENCIA PROPIA. SIn embargo BBVA mismo periodo más de un 50%. Santander, mientras esté esa señora (bendito sea su padre e.p.d.) seguirá siendo un desastre de gestión, por muchos fichajes millonarios que haga. Cuando el capitán no sirve, de ahí para abajo nada de nada. Cada uno que haga lo que quiera pero yo aconsejo que no compren acciones de SANTANDER. Se evitarán muchos sinsabores.