Actualidad

Los autónomos avisan: esto es lo que ocurrirá con los precios en los próximos meses

Los trabajadores por cuenta propia sufren las consecuencias de la situación socioeconómica

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA EP

El pasado mes de abril, el Banco de España publicaba un informe sobre la situación económica del país: una tasa de desempleo del 11,8% -más del doble de la media europea-, un elevado índice de hogares vulnerables y un crecimiento sostenido de los precios de la vivienda fueron algunas de las conclusiones del organismo. Mientras, los ciudadanos y trabajadores notan la subida de costes, entre ellos los trabajadores autónomos.

La polémica siempre está servida en el caso de los trabajadores por cuenta propia. Temas como su pensión de jubilación o las cuotas que se ven obligados a pagar cada mes causan provocan todo tipo de reacciones y hacen mella. Ahora, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publica su barómetro: más del 60% autónomos coincide en que, en los próximos meses, se verán obligados a subir los precios de sus negocios.

Problemas para encontrar empleados

Además del aumento de precios en sus negocios, el barómetro de ATA refleja otro problema generalizado: los trabajadores autónomos tienen problemas para encontrar trabajadores. "Uno de cada tres autónomos tiene problemas para encontrar trabajadores", ha subrayado en la presentación el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha señalado que determinadas medidas, en alusión a la reducción de jornada, generan "incertidumbre" a quienes tienen que contratar.

Amor también ha cuestionado que se ponga en "entredicho" a los empresarios y autónomos, "hablando todo el día de sanciones", y ha incidido en que el 99 % cumple con todas las obligaciones. Así, teniendo en cuenta que en España hay alrededor de tres millones y medio de autónomos, alrededor de 500.000 trabajadores no encuentran empleados para hacer que su negocio continúe creciendo.

Los sectores más afectados

A pesar de la alta tasa de paro que sufre España, hay distintos oficios que no resultan ya no resultan nada atractivos, sobre todo entre los jóvenes. Los trabajadores dedicados a tres sectores son los que más dificultades tienen para contratar empleados.

  • Agricultura
  • Hostelería
  • Transporte

Estos tres sectores son los más resentidos. Hace unos meses se lanzaba una alerta sobre esto, en concreto en el sector transportes: hacen falta camioneros. La demanda ha llegado a ser crítica, tanto es así que ha llegado a haber una falta de 20.000 profesionales de este tipo en las carreteras. Mientras, la dureza de las condiciones agrícolas y los bajos salarios son otros de los factores que echan para atrás a la hora de optar por estos oficios.

Sin vacaciones

La encuesta señala además que el 29,4 % de los autónomos asegura que ha accedido a alguna de las ayudas europeas. Además de esto, la llegada del verano hace visible una vez más la situación de este sector: cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia no se cogerá vacaciones este verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.