El avance de la inteligencia artificial ya no es secreto para nadie: pone en peligro distintos oficios, crea diseños en tan solo segundos y da respuesta a trabajadores y estudiantes con tan solo hacerle una breve pregunta. Los campos que abarca son infinitos, y el cine no se queda atrás. Según los expertos, en tan solo unos años será posible que la IA cree una película en minutos, sin salir de casa y con solo darle unas pequeñas instrucciones.
Para los amantes del cine, esto puede ser una buena o mala noticia: adiós al cine de culto y a las películas hechas y trabajadas durante años por cineastas y actores reputados, pero también hola a la exclusividad y al contenido completamente adaptado a los gustos personales.
Un nuevo modelo
Un experto en el ámbito explica el modelo del -no tan lejano-futuro. "Dentro de tres años, tú le vas a pedir a tu Smart TV que te haga la película que quieres ver esta noche", empieza explicando el profesional. "Tú le vas a decir oye, hazme una película romántica que tenga a Hugh Grant y Penélope Cruz, y que dure 78 minutos", especifica en sus redes sociales.
La Inteligencia Artificial será capaz de amoldarse a todas las necesidades del usuario: temática de la película, duración del filme y los actores presentes. Esta es una de las novedades más llamativas: sin necesidad de años de grabación, los actores estarán presentes en el largometraje, haciendo un papel complejo y completo, con tan solo unos minutos de preparación de la producción. Y ellos también están al tanto de la nueva tecnología. Recientemente, el reconocido Ashton Kutcher ha afirmado que generaremos "más contenido que ojos va a haber en el mundo". Será imposible ver todo el contenido generado, pero sí ver lo que más nos interesa.
Los más beneficiados
Con el nuevo modelo de negocio, los costes cambian, y también las prioridades. El coste de producción se reducirá considerablemente: no harán falta meses de preparación, cientos de personas en el equipo, pagar grandes cachés a actores o enormes gastos en equipamiento. Eso sí, hay un eslabón esencial que se mantendrá intacto.
Las grandes vencedoras de este nuevo modelo serán las distribuidoras. Plataformas con Netflix, HBO Max o Disney Plus serán las encargadas de hacer llegar estos contenidos al usuario, y por lo tanto mantendrán sus ganancias, eso sí: tendrán que incluir herramientas de Inteligencia Artificial y modificar su forma de trabajar, algo que también conllevará otro tipo de gastos.
"Nadie más va a ver esa peli nunca más, va a ser tuya, a menos que tú quieras compartirla", explica el especialista en IA. Todo esto ha abierto un debate en las redes sociales. "Una cosa es hacer contenido, y otra cosa es hacer cine", opina un usuario. Mientras, otros se lo toman con humor. "¿Una tele nos va a hacer una película pero voy a seguir teniendo que levantarme a hacer las palomitas?" Son muchas las opiniones pero una cosa está clara: la inteligencia artificial no deja de avanzar, y cambiará el modelo de vida en tan solo unos años.