Economía

El Gobierno pide a Bruselas un quinto pago de fondos UE por 25.000 millones condicionado a la reforma fiscal

Ha modificado el Plan de Recuperación por tercera vez en año y medio para pedir el triple de fondos y resolver el retraso acumulado el último año

  • María Jesús Montero y Carlos Cuerpo -

El Gobierno ha presentado este viernes una quinta solicitud de pago de fondos UE Next Generation por más de 25.000 millones de euros, un 15% de todos los fondos asignados a España. Es el triple de lo que estaba previsto para este pago (unos 7.500 millones) al haber incluido hitos de fases posteriores e intentar resolver el retraso acumulado. 9.100 millones de euros son en subvenciones (8.000 millones netos) y 16.000 millones, préstamos (15.900 millones netos).

Esta solicitud de pago ampliada "supone la acreditación de un mayor número de hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un total de 84", según han detallado los Ministerios de Economía y Hacienda en un comunicado. "Esta aceleración en la ejecución del Plan de Recuperación de España será posible gracias a la modificación de más de 30 medidas del Plan de Recuperación que ya ha obtenido la valoración preliminar positiva por parte de la Comisión y que será objeto de una posterior aprobación definitiva por el Consejo", aseguran.

Entre los compromisos condicionados a este pago están "las reformas en el ámbito fiscal". El Gobierno espera que "una vez concluya el período de evaluación, la Comisión Europea dé el visto bueno a las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno, que incluyen el paquete aprobado recientemente en los ámbitos de la imposición societaria, la fiscalidad sobre la salud y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

En el comunicado enviado por los Ministerios, destacan que "el impacto de las medidas adoptadas incrementará la recaudación fiscal en 0,3 puntos porcentuales del PIB y permitirá a España seguir recortando la brecha respecto a la media europea". El paquete fiscal fue validado por el Congreso este jueves en el Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales. Sin embargo, la entente de PP y Junts, a la que se ha sumado el PNV, blindó a las energéticas frente al impuesto que persiguen endosarle los socios de izquierda.

El Gobierno destaca otros logros cumplidos a cambio de estos fondos UE, como la aprobación de la Ley de Universidades, una reforma que se acompaña de una inversión por el que se adoptó el Plan de Acción para el desarrollo de microcredenciales universitarias. En el ámbito de la justicia, se presenta la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Organizativa y Procesal y la Ley del Derecho de Defensa. También se incluye la Ley de Aguas. 

En cuanto a inversiones destinadas a la transición, destacan la aprobación de 12 protocolos de transición justa para abordar los impactos socioeconómicos del cambio climático. También se han cumplido los compromisos de ejecución de proyectos para la rehabilitación de antiguos emplazamientos mineros, destaca el Ejecutivo. Asimismo, se han avanzado medidas en materia de protección medioambiental, a través de la creación de áreas marinas protegidas, y la restauración de zonas costeras.

En materia de transición digital, el Gobierno asegura que se han completado iniciativas como la interconexión de plataformas de contratación pública, la digitalización de entidades locales o la mejora de servicios en ámbitos como la Seguridad Social y la salud. También se ha impulsado la digitalización de industrias culturales y bibliotecas. También se han impulsado medidas de apoyo a pymes en innovación y digitalización, con foco importante en los sectores agroalimentario y pesquero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli