Dos aviones, uno Iberia Express y otro de Air Europa, estuvieron cerca de chocar en la tarde del sábado, pero gracias a una maniobra 'in extremis' fue posible evitar la catástrofe. Según fuentes de Aena consultadas por EFE, el avión de la compañía española tuvo que frenar en seco y suspender el despegue cuando se encontraba a media pista en el aeropuerto Tenerife Norte. Mientras, el otro piloto, que iba a aterrizar, realizó a última hora un rodeo para ganar tiempo, algo poco habitual por el gasto de combustible, para así permitir que ambas acciones pudiesen sincronizarse. Lo han contado fuentes de Aena a EFE.
Finalmente, hubo final feliz y no sucedió ningún percance, aunque sí habrá una investigación para conocer si hubo algún fallo de procedimiento. El avión de Air Europa pudo aterrizar y los pasajeros de Iberia Express volaron hasta Madrid sin ningún sobresalto más.
Según ha informado la Cadena Cope, el comandante de Iberia Express explicó a los pasajeros que la decisión fue obligada, dado que el otro avión estaba iniciando el aterrizaje en la misma pista. De haber despegado, ambos habrían "chocado en el aire".
Comunicado de Iberia Express
La seguridad de la operación por la que se abortó esta tarde el despegue de un avión de Iberia en el aeropuerto de Tenerife Norte, ante el aterrizaje de otra aeronave, no se vio comprometida en ningún momento, según ha destacado Iberia Express.
En un comunicado, la compañía ha asegurado que "se trata de una maniobra habitual" para las que las tripulaciones están preparadas dado que estas maniobras se entrenan con frecuencia.
Iberia Express ha explicado que el vuelo I23937 operado por Iberia Express, con origen Tenerife Norte-Los Rodeos y destino Madrid, tuvo que abortar el despegue cuando estaba en la pista "por orden de la torre de control".
Durante dicha maniobra, según la compañía, "en todo momento se han cumplido los procedimientos de seguridad y se han seguido las indicaciones de los controladores que, ante el aterrizaje de otro avión, han solicitado el aborto del despegue". Según Iberia Express, se trata de "una maniobra habitual, para la que las tripulaciones técnicas de la compañía están preparadas".
"Esta y otras maniobras se entrenan recurrentemente en simuladores, y siguiendo con los procedimientos de seguridad requeridos, la tripulación ha actuado adecuadamente y en ningún momento la seguridad se ha visto comprometida", añade el comunicado.
Una vez abortado el despegue, según la compañía, el avión con matrícula EC-JLI volvió al parking para repostar, dejar que los frenos se enfriaran tras la maniobra, realizar la revisión de seguridad "y operar de nuevo con normalidad el vuelo programado, despegando finalmente a las 15:24 hora local"