Actualidad

Ya hay fecha para la primera ola de calor en España

El portavoz de la Aemet ha anunciado el aumento de las temperaturas

Dos personas paseando bajo la lluvia con paraguas Europa Press

Muchos han sido los días calurosos en las últimas semanas, pero es hoy cuando formalmente es posible decir que comienza el verano. Aun así, a día 20 de junio llama la atención las precipitaciones y bajas temperaturas que son protagonistas en la mayor parte del país. La tendencia aún continúa en esta línea: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone a ocho comunidades en alerta por lluvias y tormentas.

Las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja se encuentran en alerta amarilla. En el caso de la primera de ellas, el aviso tan solo abarca la zona metropolitana y Henares por tormentas y lluvias -podrán caer entre 15 y 20 litros por hora-. Mientras, en Cataluña y Castellón también habrá lluvias y tormentas con granizo, al igual que Navarra y La Rioja.

Aviso naranja y riesgo meteorológico importante

Las comunidades en alerta son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. Esta última se encuentra en alerta naranja, donde podrían acumularse hasta 30 litros de agua en una hora. Además, la agencia también prevé que haya tormentas acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento.

Mientras la AEMET advierte de que este aviso implica un riesgo meteorológico importante, añade otros puntos de la península que se encuentran en la misma situación: el centro y sur de Huesca, Zaragoza -concretamente, Cinco Villas- y el Pirineo.

Cambio brusco de las temperaturas

A pesar de las bajas temperaturas y la inestabilidad que reina en la península, la agencia ya ha avisado de un cambio de tendencia: pronto llegarán temperaturas más propias de estas fechas. "A finales de esta semana y comienzos de la que viene, el calor será intenso en muchas zonas", señalan.

Además de esto, el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, es más exacto con el pronóstico.
"Podrían rondarse los 38 a 40 grados" en zonas del valle del Guadalquivir. A su vez, advierte que Extremadura y Andalucía rondarán "los 36 a 38 grados", así como los 35ºC en capitales de provincia como Murcia, Zaragoza o Lleida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.