BNP Paribas ha iniciado acciones legales en el Tribunal Mercantil de Londres contra Uro Property, filial inmobiliaria de Santander, en la que ocupó cargos de responsabilidad la sociedad Drago Capital, administrada por Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
El banco francés presentó la demanda el pasado día 16 de febrero, y está centrada en la pérdida de la condición de Socimi de la que hasta ahora disfrutaba Uro Property.
BNP participó en una financiación otorgada a la inmobiliaria en el año 2015, en representación de bonistas, y considera que Santander debería pagar una prima adicional al provocarse la amortización anticipada de la emisión de bonos, debida a la pérdida de esa condición de Socimi que Uro Property tuvo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Santander admite en su último informe financiero anual que la pérdida máxima "asociada a esta posible contingencia asciende aproximadamente a 250 millones de euros". Todavía no se ha fijado fecha para la vista en Londres.
La sociedad de Pujol compró a Santander 1.152 sucursales en 2007 por 2.040 millones de euros
Uro Property Holdings es heredera de Samos Servicios y Gestiones, la sociedad controlada por Oleguer Pujol a través de la cual compró 1.152 sucursales del Banco Santander en noviembre de 2007 por 2.040 millones de euros, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.
Tras esa operación, la firma inmobiliaria se convirtió en casero de Santander, arrendando las mismas oficinas al banco español, por un periodo acordado inicial de 25 años. En la actualidad, tras varias ventas acordadas en los últimos años, Uro Property posee 677 oficinas, de las cuales Santander ocupa 642, por las que ingresa anualmente cerca de 50 millones de euros.
Durante el año 2014 la sociedad que tenía el 100% del capital de Samos Servicios y Gestiones, la luxemburguesa Sant Midco, vendió su participación, tomando entonces Santander el 15% del capital de forma directa. La sociedad Sant Midco había recibido las acciones de Samos Servicios y Gestión de otra sociedad holandesa, Cuius Holding, presidida por Oleguer Pujol.
Al alcanzar Santander cerca del 100% del capital de Uro, la empresa no puede seguir siendo una Socimi
Un portavoz de Drago Capital ha indicado a este diario que esta sociedad "nunca ha controlado ni gestionado Uro Property Holdings, que fue creada por un fondo propiedad de la firma de inversión estadounidense Sun Capital Partners y la aseguradora Pearl Group (hoy llamada Phoenix Life) y en el que Drago poseía una participación minoritaria. Uro Property estaba gestionada de forma mancomunada por Sun Capital y Estrategias de Capital Europeas.
De acudo a datos del Registro Mercantil, públicos, consultados por este diario, Drago Capital ocupó entre 2013 y 2014 los cargos de vicepresidente, consejero y apoderado mancomunado de Uro Property. Según los mismos registros, Oleguer Pujol fue administrador único de Drago Capital entre 2009 y 2013.
Ese mismo año 2014, la inmobiliaria con las sucursales del Santander pasó a denominarse Uro Property. Poco después, en febrero de 2015, la sociedad se transformó en Socimi, para beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecía este tipo de vehículo de inversión en el sector inmobiliario español.
En los últimos años Santander ha ido incrementando su participación en Uro Property hasta cerca del 100% del capital. Por esa razón, en los ejercicios 2020 y 2021, la inmobiliaria no ha podido cumplir con el requisito de que más del 80% de sus ingresos vengan de terceros, tal y como estipula la regulación de las Socimi.
Como consecuencia de ese incumplimiento, Uro Property ha perdido su condición de Socimi a 31 de diciembre de 2021.
Hacienda y fondo de maniobra negativo
Uro Property registraba a junio de 2021 un fondo de maniobra negativo por importe de 992 millones de euros. A pesar de ello, los administradores de la sociedad mantienen el principio de empresa en funcionamiento, dado el compromiso adoptado por Santander de proporcionar los fondos necesarios para ello.
La sociedad propietaria de 642 sucursales de Santander en España, afronta una reclamación de Hacienda cercana a los 17 millones de euros.
Uro Property no ha provisionado los 17 millones de euros reclamados por Hacienda
La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España comunicó a Uro Property a mediados de 2019 el inicio actuaciones de comprobación e investigación sobre el impuesto de sociedades de la inmobiliaria entre 2014 y 2015. Como consecuencia de esas actuaciones, se han levantado actas por importe de 16,7 millones de euros.
Uro Property considera que los argumentos empleados en la inspección en el levantamiento de las actas "es probable que sean anulados en ulteriores instancias", por lo que no ha procedido a provisionar cantidad alguna por este concepto.