El anuncio de la reforma del Estatuto de los Trabajadores trae buenas noticias para los millones de empleados que día a día trabajan para grupos y empresas. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciaba algunas variaciones que tienen como objetivo beneficiarlos y ampliar sus derechos laborales, pero, ¿en qué consisten estos cambios? Se trata de una variación a la hora de rescindir el contrato de trabajo: ahora será posible hacerlo en nuevos casos.
Ahora, los trabajadores podrán cancelar su contrato laboral cuando la empresa acumule una serie de impagos. La propuesta habla de tres meses como periodo máximo de tiempo para abonar al empleado lo que le debe: a partir de este momento, el trabajador podrá cancelar su actividad junto al grupo y solicitar al Servicio de Empleo Público Estatal -SEPE- la prestación por desempleo correspondiente, ya que tendrán todo el derecho a cobrarla.
Unificación de criterios
Otros de los objetivos de la nueva medida es unificar los criterios a la hora de decidir cómo obrar si la empresa deja de pagar el salario a sus empleados. Hasta ahora, era cada tribunal el que tomaba la decisión en función a cada caso y su forma de interpretarlo. Ahora, la idea es que los pasos a seguir sean los mismos en cada zona del país, independientemente de la Comunidad Autónoma en que se produzca el caso.
Además, también se abordan los plazos de pago. La empresa tendrá hasta 15 días desde la fecha concertada para el pago del salario de sus empleados. En caso de superar estas dos semanas, ya se considerará un retraso, momento en el que comenzarán a aplicarse estas nuevas medidas. Además, conocer una puntualización es esencial: no es necesario que estos tres retrasos se den de forma consecutiva. Además, cuando la empresa no pague durante seis meses el empleado podrá rescindir su contrato de forma unilateral.
El comportamiento de los trabajadores
Actualmente, en España hay 21.823.000 trabajadores en España según el Instituto Nacional de Estadística. Aún así, al hablar de su bienestar, el Grupo Adecco realiza un estudio y analiza la situación: el 64% está contento con su puesto de trabajo, pero el 37,7% de estos se mantiene en búsqueda activa de trabajo y trabaja en encontrar un puesto con mejores condiciones. Entre las principales razones para buscar un nuevo trabajo se encuentra la conciliación entre vida profesional y personal, el desarrollo profesional y el ambiente de trabajo.
Finalmente, el estudio lanzado por Adecco afirma que los trabajadores cada vez valoran más implementar las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo. Además, por primera vez se cuelan las oportunidades de aprendizaje como motivo para cambiar de empleo. De igual forma, los clásicos se mantienen: el 77,9% de los empleados encuestados dejarían su puesto de trabajo si tuvieran un mal jefe.