Actualidad

La familia de Marta del Castillo ante un nuevo varapalo judicial: "Es difícil confiar en una justicia tan corrupta"

La Audiencia de Sevilla deniega a la familia aclarar la absolución del Cuco y su madre por falso testimonio

  • Imagen del portal de Marta del Castillo

Nuevo revés para la familia de Marta del Castillo. La acusación familiar había pedido a la Audiencia de Sevilla que aclarase la sentencia que absolvió a Francisco J. García -El Cuco- por haber incurrido junto a su madre en falso testimonio. La Sala acaba de rechazar la petición de la familia. 

“Llueve sobre mojado”, lamenta el abuelo de Marta del Castillo quien afirma que cada vez le resulta más difícil confiar en una justicia “que es corrupta, tenemos fe, pero es difícil albergar algo de esperanza con este sistema tan corrompido”, cuenta José Antonio Casanueva a Voz Pópuli. 

El Juzgado de lo Penal número siete condenó inicialmente a El Cuco y su madre a dos años de cárcel por encubrimiento en el sonado juicio de 2009. La abogada de la familia había pedido una aclaración adicional por la absolución de falso testimonio que se emitió el 25 de junio este año.  

Sin embargo, ante el reclamo de la abogada de la familia, la audiencia desestima emitir una alegación adicional porque considera que la sentencia es clara y no presenta errores materiales, omisiones o conceptos oscuros que requieran corrección. 

"Revocamos la resolución recurrida, y ABSOLVEMOS a FRANCISCO JAVIER G. M. Y de ROSALÍA INMACULADA G. M. del delito de falso testimonio”, reza la nueva sentencia. La Audiencia aclara que el recargo de falso testimonio ya había sido observado en los hechos reconocidos anteriormente, por lo que “no procede complementar los hechos probados añadiendo los hechos reconocidos por los acusados, como interesa la parte, incluyendo los de la sentencia de instancia en cuanto que son hechos no controvertidos, pues no consideramos relevante tal mención", detalla la Sección Primera. 

Básicamente, la Audiencia omite las peticiones de la familia ser  “matices de redacción” de una resolución judicial que no alteran el fondo del fallo, por lo que no procede a su reescritura. Esta decisión, comunicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no admite recurso, aunque sí queda abierta la posibilidad de casación contra la sentencia original. 

 

“La cadena de transmisión de la justicia se rompe en los juscgados” 

En definitiva, la defensa de los familiares no consigue lo que esperaba. El abuelo de Marta del Castillo no se muestra sorprendido por este nuevo revés. “Hace 15 años que esperamos justicia. Ya son demasiadas las veces que se nos niega, mientras haya jueces corruptos, no habrá justicia”, dice el abuelo de la adolescente asesinada en 2009 cuyo cadáver sigue sin ser hallado. 

“La cadena de transmisión de la justicia se rompió, todo iba bien con el excelente trabajo de la Policía, pero cuando el caso llegó a los juzgados, todo se estropeó”, dice Casanueva. Siempre según la versión del abuelo, la sombra de corrupción está presente en este caso. “La exnovia del hermano de Carcaño es sobrina de un cargo importante en la Audiencia y en la política”, señala el abuelo. 

Esta “valoración personal” señala a una de las implicadas en el caso inicialmente, María García, quien fue novia del hermano de Francisco Javier Delgado. Aunque supuestamente estuvo en la casa de Carcaño en la noche del asesinato y la Fiscalía inicialmente pedía 5 años para ella por encubrimiento, la joven resultó finalmente absuelta. 

“Lo que me deja claro esta última sentencia es que sale muy barato mentir en un juicio, es para echarse a llorar”, nos dice el abuelo que no oculta su “cabreo” tras 15 años esperando a que aparezca el cuerpo de su nieta. Confiesa que su única esperanza es que “alguien dé con ello por casualidad”, y asegura que mantiene su convicción de que el cuerpo de Marta del Castillo está en la finca de Majaloba, donde concluyó su búsqueda en 2023. 

 

Una herida sin cerrar 

El asesinato de Marta del Castillo el 24 de enero de 2009 es uno de esos casos eternos que están marcados a fuego en la sociedad española y en concreto en Sevilla. Aunque varias personas han sido procesadas, el caso sigue sin cerrarse. El cuerpo de Marta sigue sin aparecer. El principal condenado es Miguel Carcaño, asesino confeso, al quien quedan poco más de 5 años para cumplir su condena. 

Uno de los aspectos clave del caso es el papel de El Cuco, amigo de Carcaño y menor de edad en 2009. También resultó condenado por encubrimiento, pero su reciente absolución del delito de falso testimonio lito de falso testimonio ha reabierto las heridas de la familia, que además se ha visto privada de una indemnización por este apartado. 

Desde el inicio de las pesquisas para encontrar a Marta del Castillo el caso ha evidenciado la zozobra de la justicia. Marta solo tenía 17 años cuando fue asesinada en el curso de una discusión con su exnovio Miguel Carcaño quien, desde entonces, ha ofrecido hasta siete versiones diferentes sobre lo sucedido. 

Carcaño inicialmente, afirmó haber arrojado el cuerpo al río, luego señaló que lo había dejado en un contenedor y, en otras versiones, ha implicado a varios conocidos. Entre los involucrados están el ya mencionado Cuco y su hermano Francisco Javier Delgado... sin embargo, solo Carcaño cumple condena firme. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli