La red ferroviaria de Metro de Madrid es uno de los medios de transporte más utilizados por los madrileños para moverse por la capital. Acostumbrados ya a sus andenes, y tras años recorriendo algunas de sus estaciones, miles de usuarios se sorprenderán ante el notable cambio en sus instalaciones, sobre todo los usuarios de la línea 6. Las obras comenzarán en tan solo unos meses para mejorar la seguridad al utilizar este servicio: llegan las puertas de andén.
La medida no es algo innovador. Ciudades como Tokio, Lima o París ya trabajan con este sistema, y el objetivo siempre es el mismo: aumentar la seguridad. Actualmente es sencillo que un peatón pueda caer a las vías, pero con las nuevas instalaciones esto ya no ocurrirá. Además, irán acompañadas de otras medidas, como barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento.
Más seguridad
Con distintos colores, las puertas irán acompañadas de distintas señalizaciones para indicar al usuario cuál es la mejor ubicación para acceder al vehículo. La inversión será considerable: la Comunidad de Madrid invertirá 100,7 millones de euros, que se distribuirán en la instalación de las puertas de andén en 70 estaciones, que suman 6.4 kilómetros.
Pantallas led en la parte superior de la instalación indicarán los tiempos de espera y todo lo necesario de forma clara y visible. La Comunidad de Madrid trabaja en incluir todas las facilidades posibles, pero el principal motivo es evitar accidentes en los andenes. Este tipo de tragedias son más habituales de lo que deberían, además de problemas como la introducción del pie entre el coche y el andén, que en muchas ocasiones terminan en tragedia.
Menos aglomeraciones
Otro de los objetivos de estas nuevas puertas de andén es garantizar la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada. Esto es de lo más útil en las horas punta del día, al igual que en la celebración de eventos especiales. La línea 6 es la más utilizada de toda la red, con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los seis primeros meses del año.
En la trayectoria de la línea gris hay paradas de lo más transitadas, como Ciudad Universitaria -epicentro de la vida estudiantil madrileña-, Nuevos Ministerios -una de las arterias principales de la capital-, Moncloa o Príncipe Pío, entre muchas otras. En todas ellas las aglomeraciones son frecuentes. El desorden al entrar en las distintas puertas estará más controlado a partir de la implantación de la nueva infraestructura.