Enrique Ossorio, Garrido, presidente del Canal de Isabel II se ha mostrado a favor de cerrar "el conjunto" de empresas del Canal en América Latina, pero no ha revelado si tienen algún tipo de sospecha sobre alguna en concreto. "La decisión del cierre de empresas en Latinoamérica debe ser una decisión de criterios políticos, pero también de criterios económicos y de criterios de oportunidad", ha manifestado.
Entre las investigaciones de la operación Lezo, en la que ha sido detenido y encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal de Isabel II.
Una compra sobre la que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes aportó información a la Fiscalía y que ha sido denunciada por los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid.
Garrido cree que la empresa madrileña encargada de la gestión del agua "tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento a través de consultoría", pero duda de que la fórmula "más adecuada" sea establecer empresas vinculadas en el extranjero.
El actual presidente del Canal ha dicho que tendrán que "reflexionar y decidir de forma definitiva" sobre este asunto, aunque ha señalado que no lo abordarán en la reunión del consejo de administración prevista para esta tarde.
Según ha explicado, se trata de una reunión "ordinaria" en la que sí analizarán las informaciones derivadas de la operación Lezo y reflexionarán sobre las medidas de "refuerzo y control" de las empresas del Canal establecidas en América Latina."Tenemos un proceso de liquidación de buena parte de esas empresas y con las más importantes hemos establecido auditorías completas para conocer la situación con exactitud", ha indicado.
Sobre la operación Lezo, supone que en los próximos días y "durante un largo tiempo" tendremos más información para entender "qué es lo que realmente ha habido detrás de todo esto".
Garrido también se ha referido a las declaraciones del portavoz regional del PP Jesús Gómez en una entrevista al diario El Mundo, en la que asegura que alertó al partido de que Ignacio González cobraba comisiones en Suiza, pero la expresidenta regional Esperanza Aguirre lo vio como una "traición"."Lo que hay que hacer siempre que se tenga alguna información que uno cree que es relevante es ponerlo en comunicación de las personas que pueden tomar alguna decisión en el partido o, si se entiende que hay algún ilícito, hecho delictivo, lo que hay que hacer es llevarlo como hicimos nosotros a la Fiscalía y a los tribunales", ha comentado.