Ser militar o formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado no es impedimento para formar también parte de la industria musical. Así lo decidieron dos militares que quisieron "poner música a la milicia", y que ya causan sensación entre los soldados españoles con sus piezas y lanzamientos. De temática militar, los profesionales escriben temas relatando sus propias experiencias y dando visibilidad a hazañas y anécdotas ocurridas en el campo de maniobras.
Si bien es cierto que la iniciativa es todo un éxito y que las letras han sido compuestas por los militares, a la hora de hablar de la música se debe poner en valor un factor externo: la inteligencia artificial. La llegada de esta nueva tecnología permite hacer nuevas creaciones en todos los ámbitos -desde musicales hasta de pintura o escritura, prácticamente no hay límites- con mayor autonomía y sin demasiados conocimientos. Así, la IA se encarga de poner música a las letras de los profesionales del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
La canción más escuchada
"El gato brillantina" fue la primera canción publicada por estos dos militares. La pieza hace referencia a una de sus anécdotas: diseñar un paracaídas a un gato que correteaba por la base, equiparle con un casco y uniforme, y lanzarlo desde un merlón. Tras comprobar que el resultado fue positivo, decidieron premiarlo con algo de leche condensada. Así, la música de esta pieza viene de otro de sus compañeros, por lo que en esta ocasión el uso de la inteligencia artificial no fue necesario.
De la misma forma, destacan piezas como la dedicada al campo de maniobras 'Chinchilla', por el que pasan las unidades militares para realizar diversos ejercicios. 'Fanática de la Bripac' va dedicada al Ejército de Tierra, al igual que 'Legión que me maltrata' o 'Entre el cielo y la tierra', esta última dedicada a los esquiadores de las unidades de Montaña. Cada profesional tiene una canción dedicada a él y a su labor, pero una ha tenido especial éxito: 'Camino San Gregorio', una pieza sobre este centro nacional de adiestramiento.
Éxito internacional
Bajo la firma de 'Puta Mili Records' -nombre escogido por los dos militares y autores de estas canciones-, la canción comienza así. “Haciendo el petate que nos vamos del excursión con todo el batallón. Coge el infiernillo, la mochila, el jetboil, el casco y pa’l camión. Más allá de Zaragoza existe un lugar...”. Lanzar críticas y mensajes de queja, pero siempre desde el humor y tono positivo es el objetivo de ambos.
Con el paso del tiempo han ganado seguidores, tanto es así que ya cuentan con 600 abonados en Spotify y más de 3.000 'followers' en Instagram. Los soldados de Letonia, Eslovaquia, Líbano y Turquía también escuchan estas canciones, lugares donde hay desplegadas diversas misiones de militares españolas, principalmente efectivos del Ejército de Tierra.