Tu nómina notará un leve descenso a partir de 2025. La nueva subida del MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional llegará en breve. Este impuesto supondrá un leve descenso en tu salario neto siempre y cuando cobres el mismo sueldo bruto que ahora y se te apliquen las mismas retenciones. Si cumples estas dos condiciones, serás uno de los trabajadores afectados por este tributo.
Las pensiones es uno de los motivos de la aparición del mencionado MEI, una medida que fue creada con el fin de asegurar el fondo de pensiones. Este impuesto tiene un efecto inmediato sobre tu nómina y es que con él, se consigue incrementar las cotizaciones que tanto los trabajadores como empresas aportan de manera mensual a la Seguridad Social. Una medida de prevención ante la oleada masiva de jubilaciones que llegan en los próximos años con la generación del baby boom, para conseguir de esta forma una menor tensión en la hucha de las pensiones. Un impuesto que fue aprobado en la Ley 11/2021 y que entró en vigor el pasado año.
¿Cómo afectará a la nómina?
El MEI lo que hace es cargar un 0,8% extra de recargo en tu base de cotización. Un impuesto que afecta a ambas partes: empresa y trabajador. De este 0,8%, un 0,67% recae sobre la empresa y el restante 0,13% en el empleado. Por último, esto tendrá un impacto en tu sueldo, por lo que verás que cobrarás un 0,01% a partir de 2025. Un impuesto que irá aumentando de forma gradual año a año hasta llegar a 2029, donde el recargo será de un 1,2%. Y según se estima, ya no sufrirá modificaciones hasta 2050. Es a partir de 2029 cuando el trabajador notará más este impuesto, ya que además de ascender al 1,2%, el reparto entre empresa y trabajador será por igual, ya que ambos aportarán la mitad, un 0,6%.