Actualidad

La 'cara B' de la final: caos con los hinchas ingleses, disturbios y una UEFA bajo lupa

Un problema con las entradas de cientos de aficionados ingleses provocó acumulaciones en la entrada del Stade de France y retraso de 36 minutos el inicio de la final de la Champions

  • Aficionados del Liverpool hacen cola para entrar al estadio antes de la final de la Champions League. -

36 minutos de retraso. La final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid dejó un polémico episodio instantes antes de arrancar el partido. Cuando se acercaba el momento del pitido inicial, la UEFA informó de un primer retraso de 15 minutos por "razones de seguridad" ante el caos con miles de hinchas ingleses a las puertas del Stade de France. La situación dejó imágenes inusuales para una final de máxima competición: cuellos de botella en los accesos al estadio, aficionados del Liverpool burlando los controles para intentar no perderse el encuentro y agentes de policía desplegados recurriendo al gas pimienta y al gas lacrimógeno.

Según los vídeos filmados por varios medios de comunicación, varios hinchas del equipo inglés se acumularon en una puerta del Stade de France incluso pasadas las 21 horas, mientras buena parte de la hinchada de ambos equipos escuchaba con inquietud los mensajes de la UEFA sobre el retraso del partido más importante del mundo a nivel de clubes. Según The Guardian, un aficionado del equipo inglés que esperaba para entrar en la puerta sujetando su entrada con la mano fue rociado repetidamente con gas pimienta por un gendarme francés.

Según el diario británico, los problemas comenzaron dos horas y media antes de que comenzará el partido. Al parecer, aficionados del Liverpool que caminaban hacia la esquina suroeste del Stade de France desde la estación RER Stade de France-Saint-Denis fueron bloqueados por dos furgonetas de la policía. Después, fueron conducidos a una explanada del estadio donde los efectivos de seguridad revisaron sus bolsas y sus entradas.

La UEFA culpa a los hinchas del Liverpool sin entrada

La UEFA explicó que el retraso de más de media hora se debió al atasco que provocaron en los tornos miles de aficionados del Liverpool que acudieron sin entrada.

"En los prolegómenos del partido, los tornos del fondo del Liverpool quedaron bloqueados por miles de aficionados que habían comprado entradas falsas que no funcionaban en los tornos", dice el comunicado de la UEFA poco antes del final en París, donde se impuso el Real Madrid sobre el equipo inglés con un gol de Vinicius.

El organismo que rige el fútbol continental explicó que la acumulación de aficionados obligó al retraso del inicio programado, así como la intervención policial. "Esto provocó una acumulación de aficionados que intentaban entrar. Como resultado, el inicio del partido se retrasó 35 minutos para permitir el acceso del mayor número posible de aficionados con entradas auténticas", dice.

"Como el número de personas que se encontraban fuera del estadio seguía aumentando tras el inicio, la policía les dispersó con gas lacrimógeno y les obligó a salir del estadio. La UEFA se solidariza con los afectados por estos hechos y revisará urgentemente estos asuntos junto con la policía y las autoridades francesas, así como con la Federación Francesa de Fútbol", termina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli