Directivos de Cellnex se han reunido con varios de los grandes accionistas de la compañía en pleno desplome en bolsa de la acción de la compañía, una situación que se alarga en el tiempo. Los títulos no acaban de remontar.
El viaje fue a Estados Unidos y se produjo hace unos días, tal y como ha podido saber Vozpópuli. En las reuniones la comitiva explicó a grandes tenedores de acciones la gestión presente y los planos futuros de la compañía, dedicada a la gestión de emplazamientos de telecomunicaciones.
Entre los accionistas de más peso se encuentran los fondos BlackRock, JP Morgan, GIC y Canada, y empresas como Edizione o CriteiraCaixa.
La incertidumbre es la nota predominante en los últimos tiempos en la compañía dirigida por Marco Patuano, que sustituyó a Tobías Martínez al frente de la misma el pasado mes de junio. Un movimiento que se suma a la renuncia de José Manuel Aisa Mancho como director financiero (CFO) de Cellnex, hecho que se produjo poco después de la salida de Martínez.
El fichaje del nuevo director financiero de Cellnex está siendo un quebradero de cabeza, algo que, sumado al mal comportamiento en bolsa, inquieta a los grandes accionitas de la torrera.
La compañía ha tratado, sin éxito, de contratar a directivos de AENA y Ferrovial para sustituir a Aisa. Lo ha hecho a través de Russell Reynolds, tal y como avanzó este diario. Queda menos de un mes para que Aisa haga efectiva su salida.
Cellnex aumentó un 13,5% sus pérdidas. Se situaron en los 193 millones de euros, cuando en los seis primeros meses del ejercicio anterior fueron de 170 millones de euros
Cambio de estrategia
La figura de Aisa ha sido clave en el crecimiento y buena evolución en el pasado de Cellnex, que alcanzó su momento más dulce en el parqué en julio de 2021. En ese momento la acción cotizaba a 60 euros. Hoy se mueve en el entorno de los 29 euros. Ha perdido más de la mitad de su valor en poco más de dos años. En los encuentros los directivos de Cellnex explicaron los planes de presente y futuro para la compañía para tranquilizar a los fondos.
La estrategia de crecimiento de la corporación se ha basado en la compra de infraestructuras de telecomunicaciones durante varios años y Aisa tuvo un papel clave en esa época. Marco Patuano, el actual timonel de la empresa, ha establecido un nuevo modelo de crecimiento. Es muy distinto al anterior. Ahora pretende que Cellnex crezca de forma orgánica.
Los últimos resultados depositados por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arrojan unos ingresos de 2.001 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 18,4% más en comparación con los 1.690 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Cellnex aumentó un 13,5% sus pérdidas. Se situaron en los 193 millones de euros, cuando en los seis primeros meses del ejercicio anterior fueron de 170 millones de euros.
Unas pérdidas que desde la empresa de telecomunicaciones achacan al incremento de las amortizaciones, que aumentaron un 16%, y al aumento de los costes financieros en un13%.
El fondo Antin ficha a Tobías Martínez
El fondo francés Antin Infrastructure Partners ha contratado como asesor senior a Tobías Martínez. El directivo dará asesoramiento estratégico y ayudará a Antin a identificar y desbloquear oportunidades en los sectores de energía, medioambiente, digital, transporte e infraestructura en Europa y América del Norte, ha informado el fondo en un comunicado.
"Como fundador y consejero delegado de Cellnex Telecom desde 2015 hasta junio de 2023, Tobías Martínez transformó la compañía de un operador regional de telecomunicaciones en el principal gestor de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, presente en 12 países", ha destacado Antin.