Tajueco, un pequeño pueblo de Soria de apenas 56 habitantes, es una aldea muy tranquila, sin apenas vecinos ni ruido y donde aparentemente no ocurre nada llamativo. Sin embargo, si se acude a Google Maps y se recorren sus calles, puedes dar con una aterradora escena que desvela un supuesto crimen. Google Street View, la herramienta que nos permite recorrer virtualmente las calles de todo el mundo en Google Maps, ha resultado ser fundamental en una investigación policial. En una de las panorámicas que ofrece de la Calle Norte del pequeño pueblo de 56 habitantes de Tajueco (Soria), se puede observar a un hombre introduciendo una bolsa de grandes dimensiones en el maletero de un coche granate.
La imagen, clave en la investigación
La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaban meses investigando la desaparición de un hombre de origen cubano. La investigación dio un giro inesperado cuando los agentes descubrieron la imagen de Google Maps, que databa de hacía tiempo. Tras un análisis minucioso, se llegó a la conclusión de que el bulto que el individuo introducía en el vehículo podría ser el cuerpo de la víctima, según apuntan fuentes policiales.
"Parte de los restos humanos han sido hallados enterrados en un cementerio de una localidad de Soria"
-Policía Nacional
?Detenidas dos personas presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón en #Soria
— Policía Nacional (@policia) December 18, 2024
?Una de las pistas fueron unas imágenes que detectaron los investigadores en una aplicación de búsqueda de ubicaciones
?Parte de los restos humanos han sido hallados… pic.twitter.com/5ZDFPbSul9
A partir de esta pista, las autoridades procedieron a la localización del vehículo y a la detención de los presuntos implicados en el crimen: la esposa del fallecido y su actual pareja, quien aparece en la imagen de Google Street View.
Secreto de sumario
El juez ha decretado secreto de sumario para no entorpecer la investigación. Se espera que en las próximas horas la Delegación del Gobierno ofrezca más información sobre este caso que ha conmocionado a la sociedad española.
La utilización de imágenes de Google Street View como prueba en una investigación policial es un hecho insólito en España. Este caso abre un nuevo debate sobre las posibilidades de estas herramientas tecnológicas en la lucha contra el crimen y la importancia de la privacidad en el mundo digital.