Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC han convocado una huelga de siete días ininterrumpidos, desde el próximo 26 de febrero hasta el 5 de marzo, en los servicios a bordo de los trenes Ave y de larga distancia que presta Ferrovial Servicios.
No obstante, los sindicatos convocantes han establecido un calendario de reuniones de la comisión negociadora para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.
La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales.
El contrato comprende la prestación de servicios de atención al cliente, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes Ave y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.
Los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La empresa, que alega causas organizativas y productivas para el ERTE, plantea un expediente que afectaría a 452 trabajadores del área SAB (servicios de cátering) con jornada al 100 %, y que tendría una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019, según las organizaciones sindicales.