El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúnen este viernes en Pamplona para cerrar el protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas. Unos y otros lo venden como una suerte de cumbre bilateral en la que, además de suscribir ese acuerdo, escenificarán las buenas relaciones entre ambos gobiernos.
El último protocolo de colaboración entre ambas comunidades data de 2016, cuando el propio Urkullu y la entonces jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, firmaron esta suerte de convenio que hasta entonces no era demasiado habitual. Solo había otros dos precedentes de este tipo de acuerdos: uno firmado en 1995 y otro en 2009.
Aquel pacto de 2016, suscrito en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, abogaba por colaborar para "mejorar la calidad y prestación de servicios a la ciudadanía y el trabajo en común en cuestiones clave". Una de esas cuestiones era la posibilidad de que la televisión pública vasca, EITB, pudiera verse en Navarra. Asunto que está ahora de actualidad porque Bildu consiguió que a cambio de su apoyo a los Presupuestos el Gobierno de Pedro Sánchez incluyera las emisiones en la Comunidad foral del canal infantil de EITB.
Lo de este viernes en Pamplona no es (o no parece) una reunión común. Quizás sea más acertado llamarle cumbre. Se verán casi la mitad de los miembros de ambos ejecutivos autonómicos
Por ahora no ha trascendido el contenido del acuerdo que suscribirán las dos administraciones. En todo caso, lo de este viernes en Pamplona no es (o no parece) una reunión común. Quizás en puridad llamarle cumbre sea más correcto que hablar de reunión. Porque lo cierto es que se reunirán casi la mitad de los miembros de ambos ejecutivos autonómicos. Lo que evidencia que no se trata de un encuentro al uso entre presidentes, como suele ser habitual en estos casos.
Otros cuatro encuentros sectoriales
La propia Lehendakaritza informaba esta semana de que Urkullu y Chivite mantendrán una reunión previa a la firma del protocolo citado. Y explicaba, además, que celebrarán cuatro encuentros sectoriales. En el primero de ellos se reunirán el vicepresidente primero navarro, Javier Remírez, y el también vicepresidente primero, Josu Erkoreka, y la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi. La segunda cita incluirá al vicepresidente segundo, José María Aierdi, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, por parte de Navarra, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
Ambos ejecutivos quieren escenificar sus buenas relaciones y darle a la cumbre una pátina de relevancia mayor de lo que es habitual
En tercer lugar, la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se reunirá con la consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Y, por último, en la cuarta reunión se verán las caras los consejeros navarros Ana Ollo, de Relaciones Ciudadanas, y Juan Cruz Cigudosa, de Universidad, Innovación y Transformación, con los consejeros del Gobierno vasco Jokin Bildarratz, de Educación, y Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Política Social.
Todos estos encuentros muestran que, más allá de los asuntos que se traten y del contenido del protocolo, ambos ejecutivos quieren escenificar sus buenas relaciones y darle a la cumbre una pátina de relevancia mayor de lo que es habitual.