La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informaba en los pasados días de la llegada de una lengua de aire frío y de una DANA que podría causar estragos el algunas zonas de España. Y así ha sido. Tras entrar en la península por la zona norte, las fuertes lluvias y tormentas se desplazaban hacia el este de la península, pero la peor parte se la ha llevado las Islas Baleares, donde surgen vídeos e imágenes de lo más impactantes tras cientos de rescates y daños incalculables.
La lluvia ha caído con fuerza y de forma contundente en el archipiélago balear: se han llegado a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado desde las siete de la mañana el pasado jueves 15 de agosto. En la isla de Formentera, numerosas embarcaciones han sufrido las consecuencias. Calles completamente anegadas hacen imposible la circulación, y el efecto de las inundaciones no solo queda aquí: también ha llegado a las casas.
Afectados e incluso autoridades se han hecho eco de la situación en las redes sociales. Así, el Ministerio de Defensa informa sobre algunos de los rescates que ha llevado a cabo el ejército de tierra: 61 personas evacuadas solo en la isla de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca. Además, grupos especialmente vulnerables, como ancianos y personas con problemas de movilidad, también han necesitado ayuda. Debido a la intensidad de las lluvias y a las fuertes rachas de viento, una residencia se encontraba en riesgo de derrumbe y ha sido desalojada en la isla de Menorca.
Las consecuencias del temporal han sido numerosas. Coches y vehículos han quedado inservibles, y numerosos retrasos se acumulaban en los aeropuertos ante la imposibilidad de volar. De la misma manera, turistas y usuarios de las redes sociales denuncian que algunos sectores sí han sacado partido de la llegada de la DANA: algunos hoteles subían los precios de sus habitaciones ante el aumento de cascadas cercanas a su zona.