Un hombre de nacionalidad francesa ha sido detenido tras el secuestro y el asesinato de una menor española de 14 años en el país galo, según informa Efe. El cuerpo de Vanessa, la víctima, fue hallado en una casa abandonada en Birac-sur-Trec, a unos pocos kilómetros de Tonneins (sur de Francia), donde la menor vivía junto a sus padres y dos hermanos.
El autor, de 31 años y que ya fue condenado por agresión sexual cuando era menor de edad, condujo a los gendarmes al lugar donde se encontraba el cuerpo tras confesar el crimen. El Fiscal de Agen, Olivier Naboulet, dio este sábado una rueda de prensa para explicar algunos detalles de este escabroso suceso que ha estremecido a Francia, justo el día en el que miles de personas se manifestaban en el país para denunciar la inacción de los poderes públicos ante la violencia machista. Según informaciones de la prensa francesa, Vanessa y su familia habían emigrado desde España hacía solo un año.
El sospechoso ya había sido condenado a 15 días de reclusión exentos de cumplimiento si no reincidía por agresión sexual en 2006, cuando aún era menor. El hombre no figuraba en el fichero policial de agresores sexuales
De acuerdo con el Fiscal, la Gendarmería fue alertada el viernes por la parte por la madre de la adolescente, alarmada de que no hubiese regresado a casa después del instituto. Gracias a las cámaras de vigilancia, fue detectado el vehículo del sospechoso en el que Vanessa se habría introducido.
Identificado el coche, los agentes se desplazaron al domicilio de su propietario antes de la media noche del viernes. En ese momento, el sospechoso les dijo a los gendarmes: "Sé porqué estáis aquí", según el relato de Naboulet. El hombre indicó dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la joven y pasó rápidamente bajo custodia policial durante la cual, de acuerdo con el canal BFMTV, confesó el secuestro y asesinato de Vanessa.
El Fiscal, no obstante, no pudo confirmar si hubo agresión sexual, pues los análisis forenses siguen en curso. Tampoco confirmó cómo murió, aunque algunos medios franceses apuntaron a un estrangulamiento.
Después de conocer la noticia, la madre Vanessa, bajo un enorme impacto psicológico, fue ingresada en el hospital, señalaron a EFE fuentes oficiales españolas. De momento, no han trascendido más detalles sobre esta familia de inmigrantes españoles. Los medios locales señalaron que Vanessa estaba en una clase especial de refuerzo en el instituto de Tonneins para los que no tienen el francés como lengua madre.
El sospechoso ya había sido condenado a 15 días de reclusión exentos de cumplimiento si no reincidía por agresión sexual en 2006, cuando él mismo era menor de edad (15 años). El Fiscal precisó que el hombre no estaba inscrito en el fichero policial de agresores sexuales.