"Se notifica que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros". Es el texto de un correo electrónico que han recibido varios usuarios y que se esconde bajo el nombre de la dirección general de tráfico y del ministerio de Interior.
Se trata de un nuevo caso de phishing que está empezando a circular de tal manera que ha llevado a la propia DGT a alertar sobre esta estafa.
"Este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es falso. DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la DEV puedes recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación", dice el organismo.
⚠️Cuidado⚠️Este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. #DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV https://t.co/qlIifVQLWN puedes recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. pic.twitter.com/krxu3HVyQ9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 1, 2019
Cómo comprobar si realmente tienes multas
El acceso para este proceso es a través del TESTRA, donde se puede entrar mediante certificado digital o sin el. Es importante recordar que este tipo de documento sólo es válido desde el mismo navegador y mismo ordenador. Es decir, que si disponemos de él en nuestro portátil personal, sólo podremos usarlo desde ese dispositivo. Lo normal es, pues, acceder sin certificado digital.
Una vez dentro, aparecerá una ventana emergente que te da la opción de elegir los criterios de búsqueda (DNI o nombre, apellidos y matrícula). Además de saber si tienes alguna multa, se podrá ver en qué estado se encuentra.
Es importante también atender a los tiempos:
- Multa vigente: no han pasado 20 días naturales desde la publicación. En este momento se aplica el 50% si se procede al pago.
- Multa no vigente: ha pasado el plazo de descuento. La multa se verá en el tablón durante un año.
¿Hay otra forma de que me avisen de las multas?
Sí. Esta opción también la da la DGT. Existe la posibilidad de recibir en el e-mail el aviso de notificaciones de multas. Es lo que se conoce como la DEV (Dirección Electrónica Vial). Un servicio gratuito y voluntario para particulares.
La cosa está en darse de alta en este apartado. Así, nos podemos dar de alta en aquí y cada vez que se produzca una notificación, recibirá un aviso en su correo electrónico, e incluso en su móvil mediante SMS (si antes ha facilitado el número, claro).