España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) tipo NASAMS bajo bandera de la OTAN y ha enviado a 85 militares del regimiento de artillería antiaérea nº 73, ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.
El material aporta "un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN", indica Defensa en un comunicado.
Este refuerzo de personal y material se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los aliados bálticos a través de un despliegue de naturaleza defensiva.
En la actualidad las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Letonia cerca de 500 hombres y mujeres, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), a los que se sumarán los componentes de esta Unidad de Defensa Antiaérea en el mismo país.
La OTAN dispone en el flanco noreste cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente.