El tradicional aire acondicionado parece estar en declive a favor del uso del ventilador. Aunque algunos pudieran pensar que el clásico ya había sido desterrado por las nuevas tecnologías, lo cierto es que no solo se mantiene muy presente, sino que es el favorito de los españoles. ¿El motivo de esto? Los ciudadanos se han adaptado a una nueva tendencia.
Tal y como ha confirmado el estudio sobre 'Hábitos de consumo y climatización de los hogares españoles en verano', elaborado por la marca Create y la plataforma Appinio, los españoles cada vez están más concienciados con el uso de energías renovables y la necesidad de cuidar el planeta. Por todo ello, han implementado sistemas en sus casas y hogares para remar en esta dirección.
¿Por qué el ventilador destierra al aire acondicionado?
La motivación y los objetivos a la hora de elegir qué electrodomésticos utilizar en casa han cambiado. Ahora, la sostenibilidad, el bajo consumo y el cuidado del medio ambiente son prioridad para muchos. Además, lo que en un inicio puede implicar un alto desembolso inicial puede suponer, a la larga, un ahorro considerable.
Siguiendo esta línea, los españoles optan por instalar ventiladores en sus casas en lugar de aires acondicionados. Son varias las ventajas: su instalación es mucho más sencilla, el coste es menor y el mantenimiento también. Además de esto, es destacable el tipo de ventilador predominante en los hogares españoles: el ventilador de techo.
Los mejores trucos para sobrellevar el calor
Tras hacer el estudio, los sondeados han dado tres motivos para elegir el ventilador de techo frente a cualquier otro modelo: es respetuoso con el medio ambiente, evita más resfriados y permite el ahorro energético, en ese orden. Mientras, para combatir las altas temperaturas -sobre todo durante la noche-, con varios los métodos y trucos más repetidos en España.
- Uso de ropa de cama ligera.
- Bajada de persianas en las horas de mayor calor.
- Duchas de agua fresca.
- Ventilación durante la noche.
A pesar de que a priori utilizar el ventilador durante la noche pueda parecer un hábito caro, lo cierto es que no lo es tanto: no supera los dos euros en la factura de la luz, un coste muy asequible al compararlo con los beneficios y el alivio que puede conllevar.
Las comunidades autónomas más ecológicas
Los hábitos de compra se han modificado hasta tal punto que numerosas marcas comerciales han cambiado su enfoque de producto y forma de trabajar: ahora, su imagen se basa en el cuidado del medio ambiente y apuesta por las causas sociales, y funciona. Así, estas son las comunidades con mayores hábitos de compra sostenible y conciencia de impacto ambiental.
- Islas Baleares.
- Extremadura.
- Galicia.
- Canarias.
- Cataluña.
- Comunidad Valencia.
- Cantabria.
La tendencia se extiende a todos los sectores: se fomenta el cultivo sostenible de alimentos, el envío de ayuda a lugares arrollados por la pobreza, el rechazo al testeo de cosméticos en animales y, en general, el cuidado del planeta.