Actualidad

Un estudio científico afirma que tatuarse puede crear riesgo de linfoma

Un estudio científico relaciona la práctica con el desarrollo de cáncer

Una mujer se realiza un tatuaje en un estudio. Europa Press

Hace miles de años, la creencia de que el tatuaje era un símbolo de salud era la más extendida: llevar en el cuerpo un animal era símbolo de ahuyentar los ataques o prevenir enfermedades. Lo paradójico es que esta creencia, protagonista del origen de esta práctica, ahora sea totalmente la contraria. Recientemente, un estudio científico dirigido por la doctora Christel Nielsen relaciona los tatuajes con el desarrollo de linfomas o cáncer del sistema linfático.

El estudio ha sido publicado en la revista eClinicalMedicine, y desarrollado por el equipo de la Universidad de Lund, en Suecia. De resultar cierta esta relación, el problema sería muy significativo, ya que el tatuaje es una práctica que se ha extendido con el tiempo. "La tinta para tatuajes a menudo contiene sustancias químicas cancerígenas, por ejemplo, aminas aromáticas primarias, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales", explica la publicación científica. A esto se suma el riesgo del uso de materiales contaminados y no debidamente desinfectados, que en conjunto supone todo un reto para el sistema inmunológico.

España, el sexto país del mundo con más personas tatuadas

"Se ha confirmado la deposición de pigmento del tatuaje en los ganglios linfáticos, pero los efectos a largo plazo sobre la salud siguen sin explorarse", indica eClinicalMedicine. Tras recoger y estudiar los casos incidentes de linfoma maligno diagnosticados entre 2007 y 2017 en personas de 20 a 60 años en Suecia, "los hallazgos sugirieron que la exposición a tatuajes se asoció con un mayor riesgo de linfoma maligno".

Aunque aún es necesario investigar la causalidad de estos resultados, tal y como han indicado los expertos tras concluir el estudio, los resultados no son alentadores. En 2023, un estudio de Dalia Research afirmaba que España es el sexto país del mundo con más personas tatuadas. Tanto es así que la práctica también se ha extendido entre los menores de edad: tan solo es necesaria una autorización de uno de los progenitores para poder llevarla a cabo. A este dato se suma el de Lutronic PBS, que afirma que el 42% de la población española lleva al menos un tatuaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.