La Feria de Sevilla arranca en el Real de Los Remedios el sábado con el alumbrado, pero suele hacerlo días antes en el albero maestrante. Toreros y enganches dan el pistoletazo de salida de una nueva Feria de Abril. El Real Club de Enganches de Andalucía convertirá a Sevilla en la capital mundial del enganche durante los días 13 y 14de abril.
X Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, que tendrá lugar en la mañana de este sábado por las calles de la ciudad. En esta ocasión serán 35 los carruajes participantes procedentes de Portugal, Madrid, Girona, Cantabria, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, entre otros. Cabe destacar la actuación especial de la Banda de Guerra de la Brigada X Guzmán el Bueno, a las 11.00 horas en la plaza de España y a las 12.15 horas en El Prado de San Sebastián.
Para el domingo, el plato fuerte,la 38ª Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería. En esta edición serán 94 los coches de caballos participantes en la Exhibición, procedentes de España, Bélgica y Portugal. Estos Enganches son una muestra selecta de los 1.400 enganches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos. De nuevo veremos en el albero la participación de ponis, caballos y mulas participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga).
Sandra Ibarra madrina junto a su fundación
El Real Club de Enganches de Andalucía ha elegido este año como Madrina de Honor a Sandra Ibarra, modelo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 16 años sumando esfuerzos frente al cáncer, para amadrinar este espectáculo único a nivel mundial. De esta forma, el RCEA quiere dar visibilidad a los pacientes y supervivientes de cáncer, en un día tan especial para Sevilla.
El domingo de la Exhibición habrá guiños y sorpresas que tienen mucho que ver con el propósito de la Fundación Sandra Ibarra, disfrutar la vida con momentos especiales como este. La Madrina hará su entrada en la Real Maestranza, precedida por el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y por jinetes de la Real Escuela Andalucía del Arte Ecuestre, junto con otro carruaje con mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, que la acompañarán también en el tendido 1 durante la Exhibición.
La Universidad CEU Fernando III, institución invitada
La Universidad CEU Fernando III ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia.
La Universidad CEU Fernando III recibirá a sus primeros alumnos en el mes de septiembre y forma ya parte de la oferta universitaria de Andalucía con el compromiso de generar y transmitir conocimientos, formando a las nuevas generaciones e inculcándoles una serie de valores que les harán, entre otras cosas, apreciar las tradiciones como esta del enganche.
Acercar a los niños y niñas a los enganches
El RCEA sigue mostrando su interés por transmitir la cultura del enganche a los más pequeños, por lo que, un año más, ha iniciado una campaña por los colegios de Sevilla, que finalizó este viernes, en la que más de un millar de escolares han podido conocer de primera mano esta tradición cultural tan arraigada en nuestra.
De esa forma, le han explicado la historia de los carruajes, sus tipologías, formas de enganchar, anécdotas, etc. todo a través de una mezcla de teoría, juegos y actividades participativas donde todos han puesto en práctica la información que han recibido.
Para que los niños y niñas puedan comprobar en directo todo lo que se les ha explicado, el Real Club de Enganches obsequia también a cada uno con una entrada para la Exhibición de Enganches del próximo domingo.