Los peajes tradicionales podrían llegar a su fin. En Francia ya se han puesto manos a la obra y desde el pasado junio, el Ministerio de Transportes francés empezó con la instalación de un innovador sistema de peajes conocido como "peajes free flow". Un nuevo método que persigue la eliminación de las cabinas en las autopistas con el fin de mejorar la seguridad vial de los conductores al suprimir así las típicas barreras que existen en cualquier peaje del mundo.
¿En qué consiste el "peaje free flow?
Los "peajes free flow" se caracterizan por la ausencia de cabinas y barreras en la carretera. En estos nuevos sistemas de peaje no existen cabinas de pago a las entrada o a la salida de los diferentes tramos. Lo que se hace es colocar una serie de pórticos de lectura que identifican al vehículo de forma automática. De esta forma, este sistema tiene la capacidad de controlar los tramos que se realizan en cada trayecto. Los coches también deberán llevar un sensor para que posteriormente se les pase el pago del peaje en concreto con el importe.
Para pagar este tipo de peaje existen dos formas de hacerlo: registrarse en la base de datos del peaje en cuestión o bien contar con un dispositivo de telepeaje válido que es leído por las antenas situadas en los pórticos de la carretera.
Peaje con tecnología free flow en la A-636
Este nuevo sistema solo existe en una autopista en el País Vasco, en concreto, en un tramo entre Beasain y Bergara de unos 15,5 kilómetros. Los precios son de 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros para camiones ligeros y 5,15 euros para conjuntos pesados de más de 12 toneladas.
La tecnología también llega a los peajes, Francia ya se ha puesto en serio con este sistema en sus peajes. ¿Llegará también a España en un futuro?
M-V-P
Pero que tonteria de noticia, yo llevo más de veinticuatro años usando el "viatec" y circulando por las autopistas españolas y portuguesas sin tener que parar y últimamente en muchos estacionamientos.