El 21 % de los trabajadores españoles desearía trabajar desde casa si les dieran esta opción en su empresa, porcentaje que se reduce hasta el 5 % en las generaciones del baby boomer, nacidos entre las décadas 1940 y 1960, según el informe "What Workers Want".
Durante la presentación del mismo, elaborado por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y la consultora inmobiliaria Savills, la directora de consultoría de espacios y obras de la consultora, Delia Fernández, ha señalado la importancia que dan los españoles "al aspecto social", en el sentido de interactuar con los compañeros.
No a los espacios compartidos
Asimismo, el 84 % de los encuestados prefiere tener un puesto asignado para cada empleado, por encima de las zonas de trabajo en equipo (69 %) y los espacios comunes (68 %). El 83 % de los encuestados ha declarado que no tiene despacho y el 73% de ellos ha asegurado que no serían más productivos por tener uno, señala la agencia Efe.
El estudio, desarrollado tras más de dos años de encuestas y análisis de resultados a 740 participantes de Madrid y Barcelona, expone que cerca del 70 % de los empleados se muestra orgulloso de su puesto de trabajo, algo que sobresale entre los nacidos a partir de la década de 1980, conocido como 'millennials'.
Esta satisfacción es producto especialmente de la cercanía y accesibilidad del lugar de trabajo, seguido de otros factores como la comodidad, la calidad de la conexión inalámbrica, la amplitud del espacio o la seguridad, los más valorados en un "trabajo ideal".
El diseño de las oficinas ha salido en los resultados como la asignatura pendiente para un 69 % de los trabajadores españoles, especialmente para los "millennials", que desearían contar con un espacio más moderno y tecnológico. Según el 67,5% de los encuestados ese tipo de espacios incrementaría su productividad.
36 minutos para llegar al trabajo
El informe ha mostrado además que en Madrid se tarda un promedio de 36 minutos en llegar al lugar de trabajo, frente a los 30 minutos de media en Barcelona y los más de 42 en París. Dentro de estos desplazamientos, el coche es el medio más elegido por los madrileños con un 53 %, seguido por el metro o tren (44 %), el autobús (20 %) y la moto (13 %).
En el caso de Barcelona, el 12 % de los encuestados asegura que elige la bicicleta para acudir al trabajo frente al 3 % de los madrileños, "probablemente por la morfología de la propia ciudad", ha concluido Fernández.