Puede que durante los últimos días, hayas visto o recibido un mensaje que prolifera a través de las redes sociales y de WhatsApp en el que el Ministerio de Trabajo te da la posibilidad de obtener 2.300 euros si estás dentro de una lista que se encuentra en la página web que se adjunta.
Se trata de la última estafa que se ha hecho viral en Internet y de la que ya ha alertado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter oficial.
En su mensaje, los cuerpos de seguridad avisan de lo siguiente: "Corre por #WhatsApp este enlace falso simulando ser el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social @empleogob y anunciando un ingreso de 3200€ a quien haya trabajado entre 1999 y 2018 Es #FALSO...euros no te darán, pero #spam (o algo peor) seguro que te llega #NoPiques".
Corre por #WhatsApp este enlace falso simulando ser el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social @empleogob y anunciando un ingreso de 3200€ a quien haya trabajado entre 1999 y 2018
Es #FALSO...euros no te darán, pero #spam (o algo peor) seguro que te llega#NoPiques pic.twitter.com/FfBEzbMFFS— Guardia Civil (@guardiacivil) November 23, 2018
Según informan algunos usuarios a los que les llegó este mensaje, la estafa consiste en un enlace que te lleva a una página web. En ésta, debes contestar a tres preguntas. Tras esto, la web muestra una barra azul mientras se carga la página de la lista en la que supuestamente si está tu nombre, obtendrás una cantidad de dinero.
Además, en la página también se avisa de la necesidad de reenviar el enlace a más personas. Este tipo de estafas es lo que se conoce como phishing.
Qué es el phishing
Es uno de los timos que más utilizan los ciberdelicuentes en la Red. Con esta técnica, tratan de engañar y conseguir que la víctima en cuestión revele información personal, ya sea contraseñas o datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.
El método empleado es como en el ejemplo del que alerta la Guardia Civil, enviar correos o mensajes fraudulentos que dirigen al usuario a un sitio web fraudulento.
Una de las medidas para evitar este y otro tipo de estafas, puede ser seguir las cuentas de redes sociales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, donde acostumbran a informar de este tipo de cosas.