La reordenación interna en Podemos tras la Asamblea de Vistalegre, donde la candidatura Pablo Iglesias ganó con rotundidad a la de Íñigo Errejón, también afectará a la fundación vinculada al partido, el Instituto 25M Democracia. Según fuentes de la formación morada consultadas por Vozpópuli, la renovación de este think tank está próxima en el calendario, después de que se haya constituido el nuevo Comité de Coordinación, órgano encargado de aprobar los cambios en el patronato de dicho laboratorio.
Desde su presentación en sociedad en abril de 2015, el Instituto 25M Democracia ha estado dirigido por Jorge Largo, colaborador de Errejón e integrante de la candidatura 'Recuperar la ilusión', con la que ha vuelto a ocupar asiento en el nuevo Consejo Ciudadano. Esta fundación ha servido al sector moderado como altavoz de su ideario. Por ejemplo, con la organización de actos donde los errejonistas han superado en número a los pablistas o con una pródiga difusión de artículos escritos por miembros de dicha corriente. El Instituto 25M Democracia realiza actividades en las moradas (espacios sociales y culturales del partido), organiza la Universidad de Verano de Podemos y edita la revista La Circular, entre otras actuaciones.
Uno de esos artículos publicados llevó por título Del asalto al cerco: Podemos en la nueva fase y permitió al exsecretario Político cuestionar el proyecto de "resistencia" de los pablistas. En esta reflexión defendió así su apuesta aperturista: "Es posible que el partido iconoclasta de la protesta y la impugnación haya tocado un techo, más alto del que nunca se había alcanzado en España". Y enfatizó: "Para pasar de representar a un quinto de los españoles a encarnar una nueva mayoría capaz de agregar en torno a sí un acuerdo para la próxima década, hay que incorporar también a los que no vibran con la política, a los que no les basta con la épica, a quienes nos quieren ver portadores de la posibilidad de un orden nuevo, más justo, más democrático, más próspero. La verdadera ruptura es representar con credibilidad y anticipar un orden distinto", remató.
Sin embargo, este argumentario de un Podemos "transversal" ha salido derrotado de Vistalegre. Una circunstancia determinante que llevará a Iglesias, aseguran las mismas fuentes, a dar un importante giro a este think tank, cuyo patronato está integrado por más errejonistas que pablistas. En concreto, según su propia web, lo conforman Jorge Lago, Segundo González, Eduardo Maura, Raquel Huerta, Belén Guerra, German Cano, Auxiliadora Honorato, Rafael Mayoral y Gemma Ubasart, que ya no participa en la actividad del partido. Guerra y Mayoral son los únicos afines a Iglesias. Ambos han formato parte de la candidatura ganadora en Vistalegre, 'Podemos Para Todas'.
Según los Estatutos de la fundación, "una vez concluido el primer mandato (de dos años), la sustitución de los patronos y la designación de nuevos miembros del Patronato (para un periodo de cuatro años) la determinará el Consejo de Coordinación del partido". Este órgano, que es la Ejecutiva de Iglesias, fue renovado el pasado domingo y hay máximo control del aparato. Los errejonistas sólo tienen tres representantes de los 15 designados. Vozpópuli se puso en contacto este miércoles con el director del Instituto 25M Democracia, Jorge Largo, para que ofreciera su versión sobre el futuro inmediato de la fundación, una vez ha quedado constituido el nuevo Consejo Coordinación y se acerca la fecha de expiración del primer mandato (los dos años desde abril de 2015). Pero Lago rehusó hacer declaraciones.
Medio millón de euros
Este laboratorio, último bastión del errejonismo, manejó en 2015 unos ingresos cercanos al medio millón de euros. Eso, sin contar las subvenciones estatales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las fundaciones y asociaciones de partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural. Podemos no pudo formalizar su solicitud a esta subvención en el año 2015 dado que la inscripción se cerró antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, las de su estreno en el Parlamento.
En la convocatoria del pasado año, ya sí concurrió y en función de la representación parlamentaria cosechada el 20-D, obtuvo una asignación de 270.000 euros, según ha podido saber Vozpópuli. Esta cuantía no aparece reflejada en últimas cuentas del Instituto 25M Democracia, las relativas al primer semestre de 2016, que Podemos tiene publicadas en su web de transparencia. Habría que añadir, por tanto, esos 270.000 euros a los 311.257 euros de ingresos que sí aparecen en el periodo enero-junio 2006. La suma ya superaría el medio millón de todo 2015 en sólo seis meses. Este diario publicó hace unas semanas que el 83% de los ingresos de Podemos proviene de subvenciones públicas.