La aurora boreal con su paleta de colores verdes, rosas y violetas brillando y bailando en las alturas, es un fenómeno natural tan poderoso y único, que provoca intensas emociones y resulta inolvidable para todo aquel que la avista.
Finlandia es uno de los mejores lugares para observar este espectacular fenómeno luminoso que se produce cuando el flujo de partículas de energía provenientes del Sol o viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra o magnetosfera en las zonas polares, y que se denomina aurora boreal en el hemisferio norte, y aurora austral en el hemisferio sur.
En Finlandia, las noches son los suficientemente oscuras y los cielos los bastante despejados, como para poder ver las auroras boreales la mayor parte del año, desde agosto hasta abril, y las posibilidades de verlas mejoran cuanto más al norte se encuentre quien quiera observarlas según Visit Finland (VF), el sitio web oficial de turismo de Finlandia.
Las "luces del norte" suelen contemplarse mediante caminatas con raquetas de nieve, esquí de fondo, en moto de nieve o paseo en trineo, pero también pueden observarse sin pasar frío ni estar a la intemperie
La aurora boreal aparece unas 200 noches al año, o cada noche clara, en la Laponia finlandesa, y las formas más tradicionales de contemplar la aurora boreal son mediante caminatas con raquetas de nieve, esquí de fondo o moto de nieve y paseo en trineo, añade esta misma fuente (www.visitfinland.com).
Aunque también hay opciones para quienes prefieran disfrutar de este espectáculo natural con el máximo confort, en lugar mirar hacia el cielo a la intemperie en una oscura y fría noche.
Visit Finland recomienda siete "hoteles de cristal" que permiten dormir en un entorno cálido y acogedor y disfrutar de la hermosa luz de la aurora boreal.
Snowman World resort- Santa Claus Village (Rovaniemi)
Este complejo es el más novedoso de los hoteles del cristal del país, ya que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2017 y ofrece una espectacular forma de disfrutar del cielo del norte gracias a sus modernas estructuras de vidrio y su práctico diseño nórdico.
Cada uno de sus apartamentos incluye sauna privada, sala de estar, cocina y un amplio dormitorio para cuatro personas. Los huéspedes tienen, además, entradas de todo el día para el Snowman Ice World, entre diciembre y marzo.
El Snowman Ice World, un complejo construido totalmente de nieve y hielo, con su propio hotel y restaurante de hielo para los que quieran probar la experiencia de dormir o comer en este ambiente helado, ofrece todo un mundo de atracciones y además está ubicado en Santa Claus Village, la aldea de Papá Noel, por lo que visitar a este famoso personaje, es imprescindible.
Aurora Bubble (Nellim, Lago Inari)
Contemplar millones de estrellas y esperar a las auroras boreales del hemisferio norte sin sufrir las gélidas temperaturas árticas es lo que proponen las mundialmente conocidas Aurora Bubbles.
Ubicadas próximas al lago Inari, estas pequeñas cabañas de madera están rodeadas de un bosque y cuentan con fantásticos techos de cristal y ofrecen una cama doble, agradables mantas y alfombras y un inodoro ecológico.
El grupo Wilderness Hotels & Safaris, del que forman parte, propone numerosas actividades y programas de inmersión en la naturaleza y en el invierno finlandés con sus programas de 7 días para vivir una aventura invernal, 5 días para explorar el ártico o de 4 para ir tras la aurora boreal.
Artic Treehouse Hotel (Rovaniemi)
Situado a escasos 10 minutos de la ciudad de Rovaniemi y muy cerca de Santa Park, este hotel combina la tradición local, la herencia lapona y el diseño nórdico y tiene una ubicación privilegiada en medio del bosque.
En sus 32 suites nada queda al azar: chimenea, sauna privada y maravillosas vistas, desde la comodidad de la cama, para contemplar, por supuesto, las luces del norte.
Además de ser uno de los mejores hoteles de diseño, es el lugar perfecto para disfrutar de una auténtica sauna finlandesa y experimentar todos los beneficios que produce para cuerpo y mente los contrastes del frío y calor.
Una idea brillante es observar estas maravillas naturales desde habitaciones con estructuras de vidrio, cabañas con techo de cristal, suites transparentes, tiendas de camping de lujo, iglús con cubierta de vidrio...
Ir a la sauna de manera regular forma parte de la idiosincrasia de los finlandeses y la sauna privada del Artic Tree House ofrece la posibilidad de escuchar las historias más mágicas de esta tradición, mientras uno se refresca en el exterior y avistar, si hay suerte, una aurora boreal.
Aurora Dome (Lago Torassieppi)
Practicar ‘glamping’ (camping de lujo), y dormir bajo las estrellas, son algunas de las opciones que permiten estas originales tiendas con forma de iglú y paredes transparentes que forman parte de la cadena Harriniva Hotels & Safaris y son un lugar único donde disfrutar de la magia lapona y de la naturaleza a orillas del lago Torassieppi.
Con una decoración inspirada en temas locales y capacidad para dos personas, las Aurora Domes cuentan con una chimenea abierta que proporciona, además de calor, un ambiente muy acogedor.
Es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, sentirse parte de ella y descubrir el bienestar que produce tanto a nivel físico como mental.
Visitar una auténtica e histórica granja de renos de 1847 y descubrir toda la cultura que hay en torno a este preciado animal, recorrer el lado más salvaje de su entorno en un trineo tirado por renos o incluso por perros ‘huskies’, son experiencia únicas que se pueden vivir en esta región.
Levin Iglut (Levi)
Situados en la ladera de un acantilado a unos 340 metros de altura y junto a una cascada con vistas sobre el valle de Levi al norte de Laponia, estos lujosos iglús con techo de vidrio, conexión a internet y un interior espacioso y cálido, son perfectos para familias o recién casados
Estos singulares alojamientos permiten disfrutar del cielo estrellado del Ártico, desde la comodidad de una cama.
Levi es una de las estaciones de esquí más importantes de Finlandia y famosa a nivel mundial. La altitud de su meseta principal alcanza los 531 metros, una altura más que suficiente para ser el paraíso de los amantes de este deporte alpino.
Además de ser el paraíso del esquí para todos, desde pistas azules para los más inexpertos hasta negras para los más profesionales, Levi ofrece experiencias memorables en sus ‘snowparks’ (parques de nieve) y en el animado centro del pueblo.
Seaside Glass Villas (Kemi)
Situadas a escasos minutos de la ciudad de Kemi, estas confortables villas con ventanas panorámicas y techos de cristal son la alternativa perfecta para disfrutar de la naturaleza ártica en todo su esplendor.
En Finlandia, las noches son los suficientemente oscuras y los cielos los bastante despejados, como para poder ver las auroras boreales la mayor parte del año, desde agosto hasta abril, y las posibilidades de verlas mejoran cuanto más al norte se encuentre
Están dotadas de un dormitorio, una pequeña cocina y un cuarto de baño, y ofrecen espectaculares vistas sobre el Golfo de Botnia.
Este hotel está muy próximo al SnowCastle, una enorme construcción de nieve y hielo hecha con agua del mar que se puede visitar todos los años entre enero y abril.
Además, su ubicación en pleno Golfo de Botnia es perfecto para disfrutar de una travesía en el famoso Rompehielos ‘Sampo’, que se abre camino entre el mar congelado y nos invita a descubrir un infinito mar blanco a nuestro alrededor.
Santa's Hotel's Glass Igloos (Rovaniemi)
Esta colección de alojamientos vanguardistas con vistas panorámicas de techo a suelo es perfecta para avistar -durante todo el año- la naturaleza cambiante del ártico finlandés: desde auroras boreales y el sol de medianoche, hasta los colores del otoño y las formas sensuales de las noches polares.
Explorar el ambiente festivo del taller de Papá Noel y experimentar la exótica Laponia en un entorno idílico, son actividades imprescindibles.
Además ser el lugar perfecto para vivir las mágicas noches polares desde el calor y confort de unos lujosos iglús, este hotel puede ser el punto de partida para descubrir la ciudad de Rovaniemi, su historia, cultura y la vida y naturaleza del ártico en el museo Arktikum, otro lugar que es muy recomendable.